Página de inicio » Nacionales » Héctor Escalante y su interpretación artística de la muerte
El artista plástico salvadoreño, Héctor Escalante. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Héctor Escalante y su interpretación artística de la muerte

Iván Escobar
Colaborador

“VISIONES 2021” es la más reciente exposición de pintura, dibujo y grabado que inauguró el artista plástico salvadoreño, Héctor Escalante, en la cual reúne diversas obras que convergen en un solo tema, la interpretación de la muerte desde la visión artística.

Galería Kolibrí, ubicada en el centro histórico de San Salvador, alberga desde este viernes 27 de agosto del año en curso, la exposición de Escalante, en la cual su objetivo central es “dar a conocer mi trabajo realizado en el último año”, comentó el artista.

“Los temas van desde la figura femenina, tratando de representar dos conceptos antagónicos: la belleza y cuestiones un tanto negativas representadas con las máscaras. Otras obras vinculadas con la pandemia.

Otras hacen referencia a los cenobitas personajes de la novela Hellraiser. Si pudieran coincidir las obras en un tema, básicamente podría ser la muerte”, compartió.

El artista resaltó que este tema de la muerte se expresa en obras como Azacuanes “como un elemento que representa la muerte (en nuestra sociedad). Pero no trato de abordarlo desde una perspectiva negativa o pesimista, sino la mortalidad como un vehículo, un transitar”, añadió.

Escalante es graduado del Centro Nacional de Artes y actualmente es estudiante de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador, trabaja el formato de pintura y grabado, aplicado desde la acuarela y mezclas, así como el monotipo y Linograbado. Las imágenes van desde abstractos a figura humana, y el abordaje de la presencia del COVID-19 en nuestra sociedad.

“El propósito de la obra es crear un diálogo entre el espectador y los trabajos, para cumplir una de las funciones fundamentales del arte, como es comunicar un concepto, una idea”, comentó Escalante.

Y subrayó que la exposición busca “estimular a las personas a que reflexionen la importancia de apreciar la vida, apreciar las cosas que damos por sentadas y no les damos el valor y mérito que merecen, o sea la muerte como un recordatorio que debemos de disfrutar la vida y aprovecharla al máximo”.

También valora la presencia de su obra en espacios culturales del centro histórico de San Salvador, porque ello permite al ciudadano común y corriente acceder a ella. “Buscar espacio en una galería en el centro histórico, es porque muchas veces el arte es expuesto en lugares que no son accesibles a la población en general, las personas tienen la visión que es un lugar exclusivo, elitista… yo siento que explotar estos espacios en el centro histórico nos da la oportunidad de entablar un diálogo entre el público que tradicionalmente no es el de las galerías. Yo quiero que el arte sea accesible a todas las personas sin importar clase social, o estatus, la ubicación en el centro histórico es la oportunidad de llegar a este público que ha estado por mucho tiempo relegado o exiliado del mundo del arte”, concluyó.

Para el artista salvadoreño las diversas expresiones del arte deben estar a la mano de la población, para garantizar un crecimiento cultural y valoración de la obra artística.

“Esto debe ser una experiencia que todos debemos tener acceso, y es importante que se tengan estos espacios en el centro de San Salvado”, añadió.

Galería Kolibrí es un espacio alternativo para el arte y la cultura en el centro capitalino, está ubicado en el edificio Salomé, ubicado en el pasaje Morazán. La muestra está abierta al público en general, siempre cuidando las medidas de bioseguridad, expresaron los organizadores y promotores del espacio.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …