Página de inicio » Nacionales » Los reemplazos de magistrados socavan el Estado de Derecho

Los reemplazos de magistrados socavan el Estado de Derecho

Yaneth Estrada
@caricheop

Me desconcierta un poco la situación en El Salvador”, dijo el ministro de Estado del Ministerio Federal de Alemania de Relaciones Exteriores, Neil Annen, al reaccionar, después de la decisión de la Asamblea Legislativa el pasado uno de mayo de destituir magistrados y a Fiscal General de la República, sin seguir el proceso que establece la ley.

Además, hizo llamado urgente al Gobierno y al Congreso de El Salvador a respetar la Constitución y a garantizar la separación de poderes.

La Embajada Alemana en El Salvador también forma parte de la declaración de la Unión Europea (UE) expresada directamente en una reunión de Casa Presidencial y el Cuerpo Diplomático en El Salvador.

“Los reemplazos recientes de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y Fiscal General de la República socavan el Estado de Derecho y el principio de separación de poderes. Se debe salvaguardar la independencia del poder judicial para preservar la sólida tradición de democracia en El Salvador”, cita la declaración.

Como Embajador confío en el intercambio de opiniones y en la cooperación: creo que El Salvador debería escuchar con confianza la gran variedad de voces sabias que llegan desde todas partes del mundo.

Ruptura democrática 

Además, en una Declaración sobre la Ruptura del Estado de Derecho y de la Independencia de Poderes en El Salvador, 21 expresidentes de región y España también sentaron postura sobre la situación del país.

“Expresamos nuestra grave preocupación, por la destitución de los jueces de la Sala de Lo Constitucional de El Salvador ejecutada por la Asamblea Legislativa recién electa en comicios populares y de mayoría calificada a fin al presidente Nayib Bukele”, advierten.

Igualmente, señalaron que “hemos constatado que dicho proceso se realizó sobre valoraciones políticas al margen de las previsiones constitucionales, sin que se haya adelantado algún antejuicio por eventuales delitos, sin que haya una ley que fije las causas de la destitución”.

La Declaración es firmada por Carlos Esnar, España; Alfredo Cristini, El Salvador; Álvaro Uribe, Colombia; Felipe Calderón, México, entre otros.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …