Página de inicio » Deportes » Alfa Karina escalará el Everest, tratando de acercarse al cielo
Yamil  Bukele, Presidente del INDES entrega el pabellón y aporte económico a Karina Arrué. Foto INDES/Diario Co Latino

Alfa Karina escalará el Everest, tratando de acercarse al cielo

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

El Presidente del INDES, Yamil Bukele informó ayer sobre el apoyo institucional a la montañista Alka Karina Arrué para su próxima e inédita misión de ser la primera mujer salvadoreña en tratar de conquistar el Monte Everest, el más alto del planeta con una altura cercana a los nueve mil metros sobre el nivel del mar. Geográficamente también clasificada como montaña, se encuentra en Asia en la cordillera del Himalaya en la frontera entre China y Nepal.

En el lenguaje de la aviación, se utiliza el término “a diez mil pies de altura sobre el nivel del mar”, pero todavía no logro encontrar el dato sobre a ¿cuántos metros de altura está el cielo sobre el nivel del mar”. No obstante en varias oportunidades he escuchado que, “la altura del Everest es lo más cercano al cielo” y de allí el titular de esta nota (con sentido figurado), sobre las aspiraciones de Karina.

Así, cubierta al máximo, la montañista Karina Arrué ascenderá y descenderá al Everest. Foto INDES/Diario Co Latino

Escoltado por Alfa Karina, que se presentó profesionalmente equipada, lista para emprender la prueba de fuego, el titular del INDES dijo: “Luego de tocar sin éxito las puertas de muchas empresas e instituciones, se acercó a nosotros en busca de apoyo y con gusto le extendemos la mano” y ante la sorpresa de la montañista y los presentes agregó: “también anunciamos que independientemente de su resultado, el INDES y el Gobierno de El Salvador le otorgarán un estímulo deportivo, por lo que le deseamos lo mejor en su travesía”.  La ayuda otorgada por INDES es de $5,085, que utilizarla en pago de su afiliación al American Alpine Club 2020-2021, lo cual le permite tener un seguro de viaje. De igual forma, Arrué adquirirá un Seguro de Rescate con el Everest Global Rescue, el visado e ingreso a Nepal y sus pruebas COVID-19. Además, pagará equipaje extra de dos duffels (maletas tipo bolsa grande de lona) con equipo deportivo; comunicaciones (internet y teléfono satelital); equipo de alta montaña; equipo de grabación; ropa de presentación; refuerzo de grabación y material de revestimiento para su indumentaria deportiva.

Las palabras de Bukele cayeron como maná del cielo para la atleta quien a pesar de la mascarilla oficial del INDES, se percibió sonrojada y alcanzando a sonreír diplomáticamente en señal de agradecimiento por tan rencofortante anuncio. Es que será un estímulo que vendrá a inyectar nuevos ánimos y vibras para seguir trabajando en un deporte muy caro tanto para salir al extranjero, como para la compra de los implementos que se utilizan.

Por otra parte, pero en esta misma ceremonia, el Presidente del INDES entregó premios económicos al Paratleta, Herbert Aceituno y su entrenador, Jorge López, por la medalla de plata ganada reciente en la Copa Mundial de Parapowerlifting, disputada en Bogotá y punteable para la clasificación de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

Ver también

Descenso y clasificados tras la jornada 21 del Clausura 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La jornada 21 del torneo Clausura 2024 se convirtió en una de …