Página de inicio » Nacionales » Accidentes de tránsito disminuyen 15 % con respecto al año pasado
Desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo de 2021 se reportan 3,917 accidentes de tránsito, 2,206 lesionados y 299 fallecidos. Foto Diario Co Latino/@CruzRojaSal

Accidentes de tránsito disminuyen 15 % con respecto al año pasado

Alma Vilches
@DiarioCoLatino

En el período comprendido desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo de 2021 se reporta una disminución en accidentes de tránsito del 15 %, con respecto a 2020, cuando la cantidad fue de 4,580 y en 2021 van 3,917. La invasión de carril es la causa número uno de siniestros viales en el país; en cuanto a lesionados se contabilizan 2,206 y el año anterior fueron 2,431; mientras que se reportan 299 fallecidos, cuatro más que en 2020, así lo detalló Saúl Castelar, titular del Viceministerio de Transporte (VMT).

En lo que va del año 2021 se han multado a 42,000 conductores por diversas faltas, entre ellas distracción al conducir, manejar bajo efectos del alcohol, irrespeto al Reglamento de Tránsito y abuso de la velocidad, mientras en el caso de los motociclistas las infracciones es porque más de la mitad no posee licencia de conducir.

“Estamos teniendo una alta tasa de accidentes y fallecidos, algunas personas abusan del alcohol por eso los operativos antidoping seguirán siendo una herramienta para controlar este tipo de conductores, la persona que tiene la posibilidad de conducir un vehículo debe hacerlo acatando las normas de tránsito. Hago el recordatorio a todos los conductores a que nos unamos a la seguridad vial, respetar los límites de velocidad y cumplir la Ley para prevenir siniestros de tránsito”, enfatizó Castelar.

Para prevenir siniestros viales provocados por el consumo del alcohol, durante el periodo vacacional de Semana Santa, comprendido entre el 26 de marzo al 4 de abril, el VMT mantendrá todos los días controles antidoping en diferentes horarios y puntos del país. Además, para garantizar un tránsito ágil y seguro hacia los distintos puntos turísticos, se implementarán dispositivos con los gestores del VMT.

Añadió que entre las apuestas de la institución está la modernización del servicio, crear nuevas y mejores leyes para actuar de manera más eficiente ante unidades de transporte que no cumplan con las condiciones, así como profesionalizar a los conductores e incentivar y promover las buenas prácticas.

El viceministro de Transporte recordó que en 2021 no habrá cambio de placas a los vehículos y motocicletas para no afectar el bolsillo de los salvadoreños, los únicos que deberán hacer los cambios serán los propietarios de motocicletas que posean placas provisionales por las definitivas, que aún están pendientes del proceso.

Para prevenir siniestros viales provocados por el consumo del alcohol, durante el periodo vacacional de Semana Santa, el VMT mantendrá todos los días controles antidoping. Foto Diario Co Latino/Archivo

Los motociclistas tienen hasta el próximo 31 de marzo para cambiar la placa provisional por una metálica, la cual será definitiva, deben hacerlo mediante las diferentes sucursales de Servicios de Transporte Centroamericano (SERTRACEN) en San Salvador, Santa Ana, o San Miguel. El costo será el mismo, como ha sido desde el 2011.

Ante el inicio de clases semipresenciales programado para el próximo 6 de abril, Castelar enfatizó que mantendrán controles en la operación del transporte escolar, para constatar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en todas las unidades.

“Estaremos monitoreando toda esta operación de manera cercana, para que el transporte escolar no se vuelva una variable en el aumento de casos por el COVID-19, los alumnos deberán usar mascarilla y se recomienda el uso de alcohol gel; no se permitirá que circulen por encima de su capacidad con estudiantes de pie”, señaló el funcionario.

Agregó que desde la reactivación económica luego de la cuarentena por el COVID-19, el VMT mantiene un control permanente al transporte, para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y de la ley. Del 24 de agosto de 2020 hasta el 14 de marzo de este año, han aplicado junto a la Policía Nacional Civil (PNC) más de 11,200 multas al transporte.

Ver también

Hutíes de Yemen se responsabilizan de ataques contra dos buques de guerra de EEUU

SANÁ/Xinhua El grupo hutí de Yemen se responsabilizó de dos ataques contra dos buques de …