Página de inicio » Nacionales » Presupuesto 2021 aún baila sobre la mesa del Ejecutivo y Legislativo
Yanci Urbina (FMLN), el Gobierno central sigue empeñado en boicotear y ahogar económicamente a los municipios. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Presupuesto 2021 aún baila sobre la mesa del Ejecutivo y Legislativo

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados reaccionaron ante las sanciones y vetos parciales que el presidente de la República, Nayib Bukele, estaría realizando al Presupuesto General de la Nación 2021. Los parlamentarios señalaron que realizar estas sanciones y vetos de manera parcial, podría ser inconstitucional, ya que todo el financiamiento y los mismos decretos que fueron destinados para financiar la brecha presupuestaria van en una sola normativa; y si los decretos que fueron aprobados el pasado 24 de diciembre de 2020 no se convierten en ley, el presupuesto quedaría desfinanciado.

Nidia Díaz, del grupo parlamentario del FMLN, expresó que los decretos aprobados por la Asamblea “forman parte de un todo”, que se utilizaría para toda la distribución del presupuesto; y así como lo planteó el presidente Bukele “sería inconstitucional porque forma parte de un cuerpo”.

Portillo Cuadra (ARENA) indicó que el presidente de la República, a través de un veto total o parcial, “no puede modificar lo que la Asamblea ha aprobado. En este tema es importante recordar que las reestructuraciones, transferencias o asignaciones de partidas presupuestarias, únicamente las puede autorizar la Asamblea Legislativa”.

El presupuesto de 2021 fue el tema que estuvo sobre la mesa de los parlamentarios; cada fracción brindó su postura ante los vetos y sanciones que había anunciado el mandatario; ya que para juicio de los legisladores el presupuesto tiene que ser equilibrado.

“La documentación relativa al presupuesto general es un conjunto de decretos; ya la Constitución lo exige, la Sala de lo Constitucional lo ha reafirmado. El presupuesto general tiene que ser equilibrado y para ser equilibrado, los gastos previstos tienen que estar soportados por los financiamientos respectivos”, expresó Rodolfo Parker, del PDC, y ejemplificó que “con una pata que le quiten a la mesa, la mesa se cae entera”.

Mientras que el presidente de dicho órgano de Gobierno, Mario Ponce, comentó que no se les ha notificado nada sobre los decretos que vetará o sancionará. “Este es el primer día hábil que tiene el presidente Bukele para hacer la publicación de los decretos”, señaló Ponce.

El presidente del Legislativo explicó que el presupuesto que entró en vigencia a partir del 1 de enero es el de 2021. “Si alguien piensa que hay dos presupuestos, anda totalmente fuera de la realidad”. Sin embargo, este presupuesto aún no se ha publicado; a lo que Ponce respondió que “ese ya no es problema nuestro, esa ya es responsabilidad del Ejecutivo”.

“Si está Asamblea no hubiera logrado tener un acuerdo político para darle un presupuesto 2021, entonces sí se hubiera entrado en vigor el mismo presupuesto de 2020, pero en estos momentos, todos conocemos que el 24 de diciembre hubo la solución de un presupuesto con todos los ajustes hechos por la Asamblea para funcionar el aparato del Estado”, argumentó Ponce.

Margarita Escobar (ARENA) comentó que la economía ha caído en El Salvador, a esto se le suma que los pronósticos de crecimiento económicos son los peores en Centroamérica. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

También se refirió sobre las declaraciones vertidas de funcionarios donde indicaron en su momento que el dinero de inversión pública del presupuesto 2021, lo utilizarían en los primeros cuatro meses del año, para que en mayo cuando este una nueva Asamblea, busquen otros financiamientos. Mario Ponce recalcó que hay leyes de la República que se les tiene atado en el sentido que no se puede comprometer los recursos de todo un año. “No podemos gastarnos los recursos de todo un año, esos recursos que están asignados en el presupuesto 2021 son para que se proporcionen por mes, así es la ley. Hacer algo al contrario es irrumpir con la legalidad”.

Al respecto, Margarita Escobar (ARENA) comentó: “Si el presidente Bukele decide gastarlo en cuatro meses y con la esperanza de que la próxima Asamblea le va a dar otro presupuesto anual pues me parece un tanto irreal e inconstitucional”. Escobar agregó que la economía ha caído en El Salvador, a esto se le suma que los pronósticos de crecimiento económicos son los peores en Centroamérica y, por último, sería una ilegalidad que el presupuesto se lo gaste en cuatro meses.

Mientras que en conferencia de prensa, el titular de Hacienda, Alejando Zelaya informó que el presidente Bukele vetará los decretos legislativos 800 y 803. El Decreto Legislativo N° 800 indica que es un crédito por $50 millones con el Banco Centroamericano de Integración Economía (BCIE) “que se quedará en pausa, y con la nueva Asamblea en mayo se solucionará”. Y el Decreto Legislativo N°803, “es un crédito por $250 millones, del que los diputados secuestraron $125 millones para los alcaldes”, señaló el ministro de Hacienda.

Mientras que a juicio de Yanci Urbina, del FMLN, el Gobierno Central sigue empeñado en boicotear y ahogar económicamente a los municipios; no pagan el FODES, pero también están obstaculizando cualquier otro recurso que pueda llegar a las municipalidades.

Por ahora, se prevé que el presidente Bukele se ponga a estudiar dichos decretos y tome sus decisiones; mientras que la Asamblea, que ya regresó de vacaciones, estudie todo lo que el Ejecutivo pueda mandar en los próximos días.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …