Página de inicio » Nacionales » “No se está pensando en un nuevo confinamiento”: ministro de Salud
El Salvador descartó un segundo confinamiento durante festividades de Navidad y Fin de Año. Foto Diario Co Latino/Archivo

“No se está pensando en un nuevo confinamiento”: ministro de Salud

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante una segunda ola de aumento de casos de COVID-19, países como Reino Unido, Italia, Portugal, Grecia, Austria, Bélgica, República Checa e Irlanda impusieron nuevas medidas de prevención como confinamientos y toques de queda. No obstante, El Salvador descartó un segundo confinamiento durante festividades de Navidad y Fin de Año.

El ministro de Salud, Francisco Alabí confirmó este lunes que “la población puede tener la tranquilidad de que no se está pensando en un nuevo confinamiento, pero la medida se encuentra entre las acciones para contener la pandemia. La enfermedad sigue generando muertes, llamamos a la población a cumplir con los protocolos”.

Este lunes, El Salvador registra 41,880 casos confirmados de COVID-19, con 1,205 fallecidos y 38,087 recuperados. De estos, el grupo etario con mayor número de contagios es de 20 a 39 años con 17,539 casos confirmados y de 40 a 59 años con 16,267, pero el mayor número de muertes y complicaciones se registra arriba de los 80 años.

“Sabemos que hay detonantes que facilitan la transmisión del virus”, mencionó Alabí, refiriéndose a las actividades organizadas por las distintas municipalidades en parques y plazas con motivo de las festividades navideñas y de fin de año, ya que, con este tipo de acciones, se provocan aglomeraciones y con ellas un alto nivel de exposición al virus.

Asimismo, Alabí hizo especial énfasis en que “es poco prudente por parte de algunos alcaldes organizar eventos con gran cantidad de personas”, y recalcó que todos los sectores deben dar prioridad al tema de la salud “no es responsable generar condiciones que provoquen aglomeraciones”, puntualizó.

También, llamó a los salvadoreños a que, si acuden a lugares como bares y restaurantes, deben ser responsables y acatar los protocolos de bioseguridad “no buscamos generar alarma en la población, sino que queremos generar conciencia”, destacó el titular de Salud

Instan a acatar medidas

En este sentido, instó a todos los sectores del país a tener como prioridad la salud y tratar de disminuir los riesgos de contagio de persona a persona aplicando los debidos protocolos sanitarios. “A nivel internacional se está observando una importante evolución del covid, a escala global sobrepasamos actualmente los 70 millones de contagios”, detalló el funcionario.

Esta segunda alza de muertes y casos de coronavirus hizo que países como Alemania y Estados Unidos anunciaran cierres de restaurantes, bares y discotecas. Mientras que Polonia se cerrarán museos, galerías de arte, cines y teatros los fines de semana.

Cabe recordar, que el pasado 8 de junio de 2020, mediante resolución del proceso referencia 21-2020, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional los decretos ejecutivos No. 5, 12, 14, 18, 19, 21, 22, 24, 25, 26 y 29, referentes a la cuarentena domiciliar obligatoria, así como la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia por COVID-19, y la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19.

Este Tribunal estableció que no se justificaron suficientemente las razones por las cuales es necesario suspender los derechos constitucionales de los salvadoreños, así como la usurpación de funciones legislativas por parte del órgano Ejecutivo, bajo el entendido que carece de competencia para emitir una normativa que suspenda derechos y garantías constitucionales.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …