Página de inicio » Nacionales » Pandemia redujo el comercio en Centroamérica
El Monitor de Comercio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) reportó que durante el segundo trimestre del 2020, el comercio de bienes de Centroamérica registra una baja del 1.5 %. Foto Diario Co Latino/Archivo

Pandemia redujo el comercio en Centroamérica

@DiarioCoLatino

El Monitor de Comercio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) reportó que durante el segundo trimestre del 2020, el comercio de bienes de Centroamérica reportó una baja del 1.5 % en las exportaciones totales, esto en comparación con el mismo período del año anterior.

Para el Monitor de Comercio, el resultado se atribuye principalmente a las medidas de confinamiento producto de la pandemia del Coronavirus (COVID-19). La caída en las exportaciones de la región resulta ser la menor en América Latina y el Caribe. Los principales resultados que refleja el Monitor son los siguientes: las exportaciones totales de Centroamérica ascendieron a $15,982.6 millones para el segundo trimestre de 2020, registrando una tasa de crecimiento negativa de -1.5 % respecto al valor exportado el año previo en el mismo periodo.

Asimismo, las exportaciones intrarregionales alcanzaron un 27.9 % del total exportado, presentando un crecimiento del -8.5 % respecto al 2019, mientras que las exportaciones a países fuera de Centroamérica presentaron un crecimiento del 1.5 % para el mismo periodo de referencia.

El Monitor de Comercio indicó que la caída de las exportaciones al cierre del segundo trimestre se explica principalmente por la reducción en las exportaciones intrarregionales. De igual forma, destacó la baja en el flujo de exportaciones dirigidas a Canadá (-15.8 %), República Dominicana (-14.3 %) y la Unión Europea (-1.8 %).

A nivel país, se destaca la importancia relativa en las exportaciones de Guatemala con 35.1 % del total exportado a la región, seguido por Costa Rica y El Salvador con 23.3 % y 23 %, respectivamente; y en menor cuantía se encuentran Honduras (10.1 %,), Nicaragua (7.7 %) y Panamá (0.8 %).

En cuanto a las importaciones de bienes totales, el Monitor de Comercio indicó que ascendieron a $29,844.3 millones al segundo trimestre del 2020, mostrando una desaceleración equivalente a -17.4 % respecto al mismo periodo en 2019.

Las importaciones extrarregionales por socio comercial evidencian que, al segundo trimestre del 2020, los principales proveedores de la región son Estados Unidos con 39 %, China con 15.4 % y México con 10.2 %; los cuales, presentaron una reducción interanual de -20.7 %, -10.9 % y -10.1 %, respectivamente.

Asimismo, se destacó que los diez principales proveedores de Centroamérica registraron una caída interanual en el total importado al segundo trimestre de 2020. Dentro de las principales familias de productos importados se encuentran los aceites de petróleo o de mineral bituminoso, con una importancia relativa del 10.5 % y una caída interanual de -45.6 %, medicamentos por productos mezclados o sin mezclar con participación de 4.2 %; y teléfonos celulares y equipos de redes inalámbricas con 3.3 %.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …