Página de inicio » Nacionales » No estamos fraguando ningún fraude electoral: TSE
El organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral rechazó las denuncias de fraude electoral. Foto Diario Co Latino/@TSEElSalvador

No estamos fraguando ningún fraude electoral: TSE

El colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió al presidente de la República, Nayib Bukele, a respetar la institucionalidad y no poner en duda el trabajo del organismo electoral.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El organismo colegiado del TSE enfatizó que las Juntas Electorales Departamentales (JED) tienen un grado de autonomía, pero que realizarán las investigaciones pertinentes a las denuncias de militantes de Nuevas Ideas. Los magistrados del TSE exhortaron a las instituciones públicas para que respeten la independencia y autonomía del instituto electoral, además de las JED, quienes tienen la responsabilidad de las inscripciones para concejos municipales.

El Tribunal responde a los diversos señalamientos del partido Nuevas Ideas, quienes han denunciado, incluyendo al presidente Nayib Bukele, la posibilidad de un fraude, ya que las JED de Santa Ana, Usulután y Sonsonate supuestamente no han permitido la inscripción de las planillas de dicho partido político.

De esta denuncia resalta la del presidente Bukele quién en redes sociales aseguró que hay una intención de un fraude electoral.

Ante esto, el magistrado Guillermo Wellman aclaró: “El presidente Nayib Bukele está actuando de una forma inadecuada. El presidente debería ser el primero en preservar la institucionalidad y no poner en duda el trabajo de nosotros, que estamos anteponiendo la Constitución”.

Además, enfatizó “Aquí lo decimos tajantemente, no estamos fraguando ningún fraude, estamos haciendo las cosas transparentes, el señor presidente debería de ser un poquito más cuidadoso cuando hace esos señalamientos”.

Wellman reiteró que el organismo colegiado está haciendo su trabajo y ese trabajo es de ser árbitro imparcial. Por lo que advirtió “No sigan cometiendo el delito señalado en el artículo 152 B del Código Penal, nos quieren amedrentar nos quieren intimidar con que el pueblo nos va colgar, quemar y que la policía nos manda cercar, por favor no se presten a este juego”.

Además, explicó que este país ya no puede seguir polarizado, por lo que se debe seguir las reglas del juego.

“Señor presidente, usted ganó la elección presidencial cuando el presidente del TSE era Julio Olivo, y aquí nadie le hizo trampa, nadie le fraguó un fraude, aquí se respetó”, reiteró Wellman.

Por su parte, la magistrada presidenta Dora Esmeralda Martínez explicó que los partidos políticos tienen la facultad de velar que el proceso electoral se cumpla, y que en caso de ver anomalías pueden denunciar primero al Tribunal Supremo Electoral y luego ante la Fiscalía Electoral.

El Tribunal aclaró a las instituciones y a la ciudadanía en general que el proceso electoral es parte del ejercicio democrático del país, y que el Tribunal Supremo Electoral vela porque el mismo se realice con estricto respeto al estado de derecho a fin de dotar de legitimación a las autoridades que sean elegidas para fungir durante el periodo 2021-2024. Ante ello, solicitó garantizar el respeto y actuación de las instituciones electorales y a utilizar los mecanismos procesales que la ley establece.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …