Página de inicio » Nacionales » Integrantes de JED son juramentadas y reciben credenciales del TSE
Luis Guillermo Wellman, Magistrado del Tribunal Supremo Electoral juramento y acreditó a 108 personas que formarán las Juntas Electorales Departamentales. Foto: Diario Co Latino / Fernando Velásquez

Integrantes de JED son juramentadas y reciben credenciales del TSE

@DiarioCoLatino

Tal como lo señala el artículo 115 del Código Electoral, el Organismo Colegiado nombró, juramentó y entregó las credenciales a quienes integrarán las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED) y desempeñarán sus funciones durante las votaciones del próximo 28 febrero

Previamente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) verificó la no afiliación política de las personas propuestas por los partidos políticos para conformar las JED, luego de este proceso inició la capacitación de estas personas, mediante ocho jornadas en línea que finalizaron este 29 de octubre, además, está a disposición el módulo de capacitación el cual, se encuentra en el aula virtual del Tribunal.

Durante las capacitaciones los integrantes de las JED abordaron temas relacionados al proceso electoral, inscripción de candidaturas a concejos municipales, el rol de instituciones como la PNC, FGR, PDDH; y aspectos administrativos que deben desempeñar como máxima autoridad departamental desde su nombramiento.

También estudiaron aspectos logísticos, datos importantes de las elecciones y la coordinación con la Dirección de Organización Electoral (DOE) del TSE.

Tonalidades de emblemas partidarios

El TSE convocó a los partidos legalmente inscritos en la contienda electoral para que verificaran y aprobaran las tonalidades de los emblemas a imprimir en las 18, 236, 400 papeletas a utilizar el día de las votaciones. Los representantes de cada instituto político recibieron una muestra con las banderas en las que se contemplan los colores oficiales.

Previamente los partidos enviaron el arte, emblemas y pantone a la Secretaría General del TSE, mientras tanto, la imprenta preparó una impresión de cada bandera con los códigos de color que han proporcionado y cada representante verificó y firmó las muestras tal como aparecerán en las papeletas 2021.

El artículo 186 inciso 4 del Código Electoral establece la oportunidad de los partidos políticos de aprobar las tonalidades de sus emblemas, esta actividad se desarrolló en presencia de la fiscalía electoral, para garantizar la fidelidad de las tonalidades.

Luego de la validación de pantone el TSE procederá a la impresión del frente de las papeletas de votación que serán distribuidas en las 8,684 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en todo el país.

Los estándares de color enviadas es la variación permitida en los procesos de impresión, dentro de los estándares esperados están los tonos más descoloridos o bajos que se pueden aceptar y el máximo que es lo más lleno de tinta u oscuros.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …