Página de inicio » Nacionales » Cerco sanitario en Chalchuapa responde a un alza de casos de COVID-19

Cerco sanitario en Chalchuapa responde a un alza de casos de COVID-19

Mirna Jiménez
Yaneth Estrada
Diario Co Latino

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que la implementación de un cerco sanitario en la ciudad de Chalchuapa, tiene orígenes en un problema de salud y no está relacionado con otras motivaciones.

“Sabemos que es una enfermedad con facilidad de transmisión, sabemos que puede llegar a generar complicaciones tan graves”, manifestó el titular de Salud.

Por ello, dijo Alabí, no hay que permitir que la enfermedad se vaya diseminando y aumentando en una zona específica.

“Quisiera que, de alguna manera, la población, identifiquemos y valoremos, hasta cierto punto, el éxito que ha tenido adelantarnos, el actuar de manera acertada y oportuna”, afirmó el ministro en el canal 21 de televisión.

La colocación de un cerco sanitario en Chalchuapa, no ha recibido el respaldo total de toda la población, y algunos sectores cuestionan que la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, encabezadas por el director y el ministro, respectivamente, figuren como las entidades más visibles del operativo, cuyo componente principal debería de ser el personal sanitario, según los detractores.

Sin embargo, Alabí ha señalado que la operación sanitaria solamente responde a criterios técnico-científicos, y no ha otras intenciones.

“Este no es un show, se trata de tomar una decisión en un momento oportuno antes de que los contagios en esa zona

generen complicaciones”, añadió el ministro.

Aseguró que, mediante los tamizajes realizados en diferentes lugares del país, se identifica la evolución del coronavirus en cualquier parte del territorio, cuando los casos están en su etapa temprana y a partir de ahí se analiza si un lugar necesita una intervención más intensiva con un cerco sanitario.

“Nuestro enfoque no es tener que llegar al punto de utilizar el Sistema de Salud, sino, cortar esa transmisión del virus, antes de que esto sea necesario”, manifestó.

Mantener medidas de bioseguridad 

“En el transporte colectivo hemos observado aglomeración de personas y es por eso que se están desarrollando operativos por parte del VMT para que en las unidades se cumplan las medidas sanitarias”, agregó Alabí.

Entre las recomendaciones está el uso de mascarilla, lavado de manos, alcohol gel, distanciamiento social, evitar aglomeraciones, y no salir sino es necesario.

“No queremos que haya más diseminación de la enfermedad en el país, desde el día 9 (De Octubre) salimos de la estabilidad que se venía observando, ya suman varios días de crecimiento del número de casos confirmados por día”, recalcó.

Este jueves, El Salvador registro 31,061 casos confirmados de COVID-19, 908 personas fallecidas, y 26,311 casos recuperados.

Ver también

Hutíes de Yemen se responsabilizan de ataques contra dos buques de guerra de EEUU

SANÁ/Xinhua El grupo hutí de Yemen se responsabilizó de dos ataques contra dos buques de …