Página de inicio » Nacionales » Comunidades marchan en defensa del río Chacalapa
Comunidades y organizaciones ambientales realizaron la Caminata Ecológica Salvemos Valle El Ángel, en defensa del río Chacalapa, que se encuentra en riesgo por la construcción de la ciudad de Valle El Ángel. Foto Diario Co Latino/ECOS El Salvador

Comunidades marchan en defensa del río Chacalapa

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Nuestro río Chacalapa está siendo amenazado por esta construcción de la Ciudad Valle del Ángel, pero nosotros como comunidades estamos dispuestos también a dar nuestra lucha en defensa de nuestro recurso hídrico”, expresó Pablo Moscoso, presidente de la Asociación de Agua Joya Galana, Apopa.

Un centenar de personas de los diferentes cantones de Apopa, San Salvador, realizó la  “Caminata Ecológica Salvemos Valle El Ángel”, ante la posibilidad de la perforación de ocho pozos profundos y un sistema de captación para la explotación de 400 litros de agua por segundo; de los cuales 240 litros por segundo que equivalen a 17, 625.600 de litros de agua por día, serán captadas solo para Valle El Ángel, lo que  ha alertado a las comunidades por el acceso y uso del agua de consumo humano.

La entrega de una factibilidad (permiso) por la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), a la empresa constructora, que construye Ciudad Valle El Ángel y un centro comercial, constituye una amenaza inminente para el Colectivo Salvemos Valle El Ángel, integrado por las organizaciones sociales de la Mesa Territorial zona Norte del Foro del Agua y la Mesa de la Iglesias.

En su pronunciamiento las comunidades expresaron su total y absoluto rechazo a la construcción urbanística Ciudad Valle El Ángel, por la Sociedad Dueñas Hermanos, aduciendo que ese proyecto habitacional donde se encuentra precisamente situada la micro cuenca del Río Chacalapa, misma que ha abastecido de agua por años a cientos de hogares de las comunidades aledañas a esta fuente de nacimiento natural.

Moscoso agregó “Han venido al río Chacalapa, y le han hecho análisis del agua y está cien por ciento pura, y sino las roban eso significaría que perdimos una lucha que llevamos de hace más de un año. Por tanto, pedimos a toda la población para defendernos y así saldremos victoriosos”.

Asimismo, condenaron la actuación de las instituciones a las que estos colectivos acudieron en busca de ayuda como: ANDA, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, de las cuales no obtuvieron ninguna respuesta, y lejos de esto, han encontrado rechazo y resistencia ante sus peticiones de no conceder o renovar los permisos ambientales o de factibilidad para el agua, en Valle de El Ángel, aún con pruebas técnicas presentadas por las comunidades que la sobreexplotación en esa zona, vulnera el derecho humano al agua de miles de familias.

“Nos hemos unido a esta marcha para denunciar el atropello que está generando la empresa urbanista, porque realmente no le importa el impacto que causará esta construcción al municipio de Apopa, que sería el más afectados, por esto, que con la marcha nos unimos al clamor de la gente de Apopa, nos unimos, les decimos que no están solos que la gente de Nejapa, los apoya, que también los municipios de Quezaltepeque y Mejicanos estamos con ellos para fortalecerlos, porque la lucha por el agua es de todos”, expresó Miguel Ángel Calderón, comunidad la Granja de Nejapa.

Los llamados de atención de las comunidades se extendieron a la sociedad civil en general a estar atentos y unirse al llamado del movimiento social que legítimamente, se encuentran en defensa del recurso hídrico, un bien colectivo y reconocido como un  derecho humano por las Naciones Unidas (ONU), así como el respeto y protección de los pocos recursos naturales que le quedan al país, que por años han sido saqueados y vistos como una mercancía.

“Nosotros como gente pobre nos vemos afectados para obtener el agua, es por esto nuestra lucha contra esta gran empresa constructoras, que quiere tomar esta agua y no vamos a quitar el dedo del renglón sobre esta defensa. Hacemos un llamado al presidente de la República, Nayib Bukele, que negocie con las comunidades y la empresa, porque el impacto para nosotros será muy grande, por lo tanto deben minimizar el riesgo a estas comunidades que van enfrentar este impacto ambiental”, acotó.

El Colectivo Salvemos Valle El Ángel llamó al pueblo salvadoreño, y en particular los municipios de Apopa, Nejapa, Quezaltepeque, Ayutuxtepeque, San Juan Opico, a unirse en un movimiento ciudadanos, para detener una mega construcción en Valle El Ángel, ya que los daños serán severos, irreversibles que afectarán las futuras generaciones.

Así también, demandaron de los titulares de las carteras de Estado, ministro de Medio Ambiente, Fernando y Rubén Alemán, actual presidente de ANDA, a anteponer los intereses del pueblo sobre los económicos.  El artículo 245 de la Constitución de la República obliga a las y los funcionarios y empleados públicos a responder personalmente y al Estado subsidiaramente, por los daños materiales o morales que causen a consecuencia de la violación a los derechos consagrados en la Constitución.

“Es imperante hacer algo, tenemos muchos ejemplos de comunidades que han terminado con aguas contaminadas, sufren los  deslaves que afectan sus viviendas, porque las nuevas construcciones no dejan filtrar el agua (por impermeabilización de suelos) se inundan los asentamientos poblacionales o las escorrentías se llevan a la gente, allí en esas comunidades aledañas que sufren todo y donde va a parar todo siempre”, puntualizó Calderón.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …