Página de inicio » Nacionales » La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación con empresario López y otros

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación con empresario López y otros

Alexander Pineda

@DiarioCoLatino

 

La División Élite contra el Crimen Organizado, de la PNC realizó la captura de Gustavo López Davidson, ex presidente del COENA y actual representante legal de la empresa Centrum S.a de C.V. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación formal contra el empresario y ex presidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Gustavo López Davidson y los ex ministros de la Defensa Nacional, Atilio Benítez Parada y David Munguía Payés.

El Ministerio Público atribuye a Benítez Parada y Munguía Payés delitos de peculado (malversación de fondos públicos), actos arbitrarios y falsedad documental agravada, en una permuta de armas supuestamente defectuosas a la empresa Centrum, propiedad de López Davidson, a quien se acusa de ser cómplice necesario en el peculado.

Según la Fiscalía General de la República, Defensa entregó 14 mil armas en mal estado a Centrum a cambio de dos piezas de artillería pesada (obuses) que serían importadas de Israel. El lote de armas defectuosas entregadas por Defensa estaba valorado en $2,051,893.

La empresa habría entregado las armas reacondicionadas y no nuevas, como lo establecía el contrato de intercambio del armamento. Además, la cartera de Defensa habría guardado el armamento hasta vencerse el plazo de la garantía y omitió constatar las condiciones de las armas recibidas.

En este caso también se acusa al apoderado legal de Centrum, Héctor Abel Herrera; el general Rafael Melara Rivera, ex jefe del Estado Mayor, y el coronel Manuel de Jesús Romero, todos por complicidad necesaria para el delito de peculado y falsedad documental agravada en el caso de Melara Rivera.

 

Un show

Gustavo López Davidson, aseguró a su llegada a la sede judicial bajo un fuerte operativo de seguridad, que el caso es un show montado por el gobierno de Nayib Bukele.

Dijo que el objetivo de Bukele es «dañar» de cualquier forma a sus opositores políticos y desviar la atención sobre las denuncias de corrupción en su gobierno.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …