Página de inicio » Nacionales » Paquete electoral para próximos comicios pesa más de 100 libras
La Junta de Vigilancia Electoral conoce las muestras de materiales específicos y genéricos que conforman los 8,684 paquetes a utilizar en las mesas de votación para los comicios del 28 de febrero del próximo año. Foto Diario Co Latino/TSE El Salvador

Paquete electoral para próximos comicios pesa más de 100 libras

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Junta de Vigilancia Electoral (JVE) conoció las muestras de materiales específicos y genéricos que conforman los 8,684 paquetes a utilizar en las mesas de votación para los comicios del 28 de febrero, una de las características para este evento es que solo las papeletas pesan aproximadamente 50 libras y el resto de materiales alcanza  unas 60 libras.

El subdirector de Operaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Edwin Bazán dijo que por la cantidad de materiales y el peso, se dificulta el manejo de los paquetes, cada uno contiene tres bloques de 700 papeletas de votación, que corresponde a diputaciones para la Asamblea Legislativa, PARLACEN y concejos municipales, además, está incluidos padrones de exhibición, búsqueda y firma, actas de cierre y escrutinio, folios para registrar el voto cruzado y sobres tiflológicos.

Bazán recalcó que de utilizar la tecnología prevista en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el paquete no contendría el acta de cierre y escrutinio, el cuenta marcas y borrador folio. A cada papeleta cuenta con medidas de seguridad mediante una numeración única, que imposibilita conocer qué persona votó en la papeleta.

El material genérico para cada JRV está conformado por dos sellos de hule, una almohadilla entintada, calculadora, tres bolígrafos, seis crayones para marcar papeletas, un rollo de cinta adhesiva de dos pulgadas, una lámpara con baterías, una regla plástica, una plantilla guía para firma, un par de guantes plásticos, una bolsa para DUI, una bolsa para esquinas desprendibles, cinco bolsas para papeletas utilizadas por tipo de elección y una bolsa para basura.

Debido a la pandemia COVID-19 está contemplado proveer a cada JRV de un kit sanitario que incluya alcohol 90, mascarillas y caretas.

Entre tanto, el director de la Dirección de Organización Electoral (DOE) del Tribunal, Roberto Gómez explicó que continúa el trabajo para determinar el distanciamiento entre las JRV dentro del mismo centro, y cuidando de mantener en la mayor medida los centros en espacios cerrados. En los próximos días está previsto verificar los centros escolares donde funcionarán los lugares de votación.

Gómez indicó que de los 1,595 centros de votación en todo el país, 1,482 son centros escolares públicos, de los cuales 93 presentaron algunos problemas leves como goteras, inundaciones o daños en las vías de acceso que son subsanables.

Campaña anticipada

Guillermo Wellman, magistrado del TSE mencionó que mañana martes el Organismo Colegiado sesionará con la Unidad Jurisdiccional para analizar 23 casos de posible campaña anticipada y definir si se configura la infracción de “propaganda anticipada”.

Wellman mencionó que el tribunal exigió a los partidos políticos mantener la campaña durante las elecciones internas exclusivamente para sus afiliados, cualquier otro tipo de propaganda puede ser sancionada con base al artículo 245 del Código Electoral, el cual establece sanciones pecuniarias que van de 10,000 hasta los 50,000 colones o su equivalente en dólares.

“El TSE observará la ley y los que no la cumplan serán sancionados, se actuará drásticamente contra aquellos funcionarios que violenten la ley sobre la propaganda ilegal. El artículo 184 del Código Electoral prohíbe prevalecerse de los cargos públicos para hacer campaña”, reiteró el funcionario.

Ver también

FMLN no respaldará un aumento de impuestos municipales

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Los concejales electos del FMLN aseguraron que no respaldarán el aumento o …