Página de inicio » Opiniones » Sistema de Dominación Múltiple (SDM)

Sistema de Dominación Múltiple (SDM)

Ever Mejía
Generalidades.

La UES a través de la Facultad de Ciencias y Humanidades y su Departamento de Filosofía, en combinación con el Instituto Schafik Hándal, está desarrollando el Diplomado “Marx hoy, desafíos frente a nuevas formas de emancipación”.

Ha estado muy bien el enfoque didáctico de arranque, estudiando conceptos que incitan al análisis de situaciones cotidianas, usando la razón para verificar su autenticidad.

Resulta que hemos sido educados formalmente, siguiendo esos conceptos, que nos llevan a introducirnos a un corral de ideas, conforme a las cuales debemos vivir, comportándonos según el sistema de dominación lo requiere y anulando el uso de la razón, para examinar conceptos de ideales, que difieren de ese sistema, pero que pueden ser más humanos. Se nos dificulta salirnos del corral.

El enfoque redactado por estudiosos del tema, clasifican de esta manera los mecanismos:

Explotación económica y exclusión social.

Opresión política.

Discriminación Identitaria racial-étnica

Enajenación mediático-cultural.

Depredación ecológica.

Aproximación dialéctica:

Desde la época de estudiantes, fuimos llevados por el sistema, a tomar como normal el graduarnos para ir a trabajar a una gran empresa, donde podíamos obtener recursos para financiarnos una vida holgada de cosas materiales; carro fue la primera necesidad mental inducida. Luego sería la casa y buscar una mujer que fuese representativa de nuestra bonanza, por lo tanto debía ser, según el ideario del colonizador, blanca, delgada, alta, rubia aunque sea de pelo pintado.

Qué hay del aspecto humano de la vida, según José Martí, “Patria es humanidad”, pero según ha inculcado el sistema, patria son los billetes. El prójimo queda relegado a un ser que debemos apabullar mediante la competencia, la ley de la selva y el racismo, aunado con el clasismo.

A saber cuántos de los compañeros y conocidos, pudimos escapar de esa media visión mediocre de la vida, que nos encaminaba a transformarnos en verdaderos autómatas a par de las máquinas, sirviendo de verdugos a nuestros mismos hermanos y complaciendo la avaricia de accionistas. Por suerte teníamos la educación familiar de nuestros padres, verdaderos ejemplos de la cultura ancestral originaria, todavía conocedores de convivencia comunitaria, cuando las cosas se hacían con ayuda mutua, precursores del cooperativismo natural. Esa educación formó en nosotros, conceptos de vida alejados del famoso stress de luchar por cosas que no necesitamos para vivir.

Otra fuente de sabiduría, vino de adentro de cada quien, ese ánimo por conocer caminos alternativos, mediante la investigación, que nos llevó a estudiar escuelas de filosofía, que nos facultaron a hacer “paseos Socráticos” por ejemplo. También la religión jugó un papel clave, sobre aquellos que pudieron oír al entonces monseñor Romero, quien hacía una lectura de la Biblia, aterrizada en nuestro tiempo y nuestras vivencias, más allá de la letra muerta.

Luego vinieron los estudios de las escuelas de filosofía antiguas, que dieron origen a las actuales religiones, las que nos enseñaron sincretismo y el uso de la razón para ahondar en los libros sagrados, que nos conllevarían a tener la capacidad de ver a Dios en múltiples religiones y darnos el poder orar en cualquier Templo.

Atrás quedaron los esquemas mentales tan enfocados en la materia, cuenta de los cuales tomamos al platicar con nuestros semejantes y asentir que el solo hecho de pertenecer a una asociación, no implica manejar y poner en práctica sus principios.

Aproximación específica:

Ha habido varias actividades sobre sistemas de dominación y hegemonía, que nos vuelven eruditos sobre el concepto. El meollo del asunto es hacer un plan para ayudar a nuestros prójimos a salir de la “caverna de Platón”, sin que nos maten, como en la alegoría. De esta manera, progresaremos como colectivos y estaremos preparados para las tentaciones del demonio. Espero que en este diplomado tengamos la oportunidad de  trabajar en una solución y comenzar a implementarla, que las fuerzas creadoras del universo vengan en nuestro auxilio. Que así sea.

Ver también

Primero de Mayo

José M. Tojeira Más allá de las manifestaciones y los reclamos, en el día del …