Página de inicio » Nacionales » El Salvador con más de 3,000 contagios de COVID-19

El Salvador con más de 3,000 contagios de COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

A 80 días de decretar la cuarentena domiciliaria obligatoria, El Salvador suma 3,104 casos confirmados de COVID-19, de estos 56 fallecidos, 1,683 casos activos y 1,361 casos recuperados. 

En la región, el número de fallecidos por COVID-19 suman: Panamá 353, Honduras 234, Guatemala 145, El Salvador 56, seguido de Nicaragua con 46, Costa Rica 10 y Belice 2. Estos últimos tres Estados aplican medidas menos drásticas, en cuento a restricciones económicas. La OMS advirtió que “no cree que Centroamérica o Sudamérica hayan alcanzado la transmisión máxima, lo que significa que la cantidad de contagios y fallecimientos podría seguir aumentando”.

“Estamos especialmente preocupados por centro y Sudamérica, donde muchos países están experimentando epidemias aceleradas”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El número de fallecidos en América Latina ya superan los 60,000.

Entre los grupos más vulnerables con contagios en El Salvador están: 500 policías, 300 reclusos, 100 casos de personal de primera línea, 80 ancianos, más personas aisladas en centros de contención.

Presionan a la Asamblea Legislativa 

El ministro de Salud, Francisco Alabí aseguró este lunes que, si la Asamblea Legislativa decide superar el veto del presidente Nayib Bukele al decreto 648, “habrá mayor exposición de los salvadoreños”, lo que supuestamente sumará más contagios y también más muertes por la pandemia. Alabí advirtió que El Salvador se encuentra en la fase tres con muchos casos positivos. “Si la población sale a exponerse, los efectos de no acatar las medidas se reflejarán en las próximas tres semanas”.

Ante el anuncio de hacer pruebas solo al personal se primera línea, abría la posibilidad de que los hospitales y laboratorios privados puedan atender a pacientes con COVID-19 o realizarles la prueba, con previa autorización del Ministerio de Salud, y cumplir con las condiciones óptimas para brindar el servicio.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …