Página de inicio » Deportes » Rafael Arévalo aboga al positivismo para la inédita serie contra Polonia
Equipo salvadoreño de la Copa Davis. Foto Diario Co Latino/INDES.

Rafael Arévalo aboga al positivismo para la inédita serie contra Polonia

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Debido al cambio de formato en la Copa Davis, El Salvador tendrá un duelo inédito visitando a Polonia en el grupo II Mundial del certamen de tenis.

Por ello, Diario Co Latino contactó a Rafael Arévalo, presidente de la Federación Salvadoreña de Tenis y ex olímpico en Pekín 2008, para conocer más sobre la dinámica del nuevo sistema.

“Con el nuevo formato de Copa Davis, ahora ya no existen los términos Zona Americana, Zona Europea, Zona Africana, etc. Hoy todos son Grupos Mundiales, con todos los países mezclados y en septiembre viene la primera ronda de grupos”, explicó Arévalo.

Rafa agregó que los ganadores de la primera ronda pasan a un grupo que jugará posteriormente para definir a los ascendidos al Grupo Mundial I.

Es así que el anterior play off que los cuscatlecos tuvieron ante Jamaica fue para definir quién se quedaba en el Grupo Mundial II y quién descendía al Grupo Mundial III.

El titular federativo de tenis manifestó que, de ganarle a Polonia, hay posibilidades de mantenerse en el grupo II e incluso ascender al grupo Mundial I.

“Digamos que, siendo positivos, El Salvador gana, pasaría a un grupo conformado por los ganadores en primera ronda del Grupo Mundial II, donde también estarán los perdedores de la primera ronda del Grupo I; por lo que, si El Salvador ganara esta segunda serie, pasaría a la Zona Mundial I y, si pierde, se quedaría en la Zona Mundial II”, detalló el mayor de los hermanos Arévalo.

El que fuera rival de Roger Federer en Pekín 2008 dijo que el otro escenario es ubicarse en un grupo de perdedores de la Zona Mundial II, que estaría formado también por los ganadores de la Zona Mundial III, similar al año pasado.

En la misma línea, Rafael Arévalo manifestó que “estaríamos jugando un play off como perdedores contra alguno de los ganadores del Grupo Mundial III, para definir si El Salvador se mantiene en la Zona Mundial II o desciende a la Zona Mundial III”.

Arévalo explicó, además, que “así pasa sucesivamente con todos los grupos. De tal forma, que se va escalando hasta llegar al grupo de los 16 países clasificados para disputar la final de la Copa Davis Mundial. A diferencia del formato anterior que se definía en series de países contra países hasta sacar a los dos finalistas, ahora la gran final es entre 16 países que se jugará en una semana completa en una capital por determinar”.

Ver también

Descenso y clasificados tras la jornada 21 del Clausura 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La jornada 21 del torneo Clausura 2024 se convirtió en una de …