Página de inicio » Nacionales » Persiste escasez de insumos médicos en el ISSS
Continúan denuncias por falta de suficientes insumos médicos en el ISSS. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Persiste escasez de insumos médicos en el ISSS

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Las noticias de entrega de insumos desde la semana pasada a los establecimientos de salud, cuyo personal deben atender a pacientes con COVID-19, aun no son suficientes, consideró Armando (pidió guardar su identidad) quien trabaja para el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), al denunciar de supuestas anomalías en la entrega de Equipos de Protección Personal (EPP).

“El presidente se ha llenado la boca diciendo que ya contamos con equipos de protección desde el inicio y no ha sido así, el pasado viernes los medios de comunicación dieron cobertura de la entrega de insumos y camionadas de equipos. Pero ahora resulta que estamos más restringidos y nos informan que compremos lo que podamos ¿Por qué?, porque hay escasez y mejor resguardar esos insumos para más adelante, eso es una burla para la salud del personal”, argumentó Armando.

Las denuncias del Seguro Social han trascendido a las redes sociales (Facebook) como la Unidad Médica del municipio de Ilopango, que publicaron la carestía de guantes, zapateras, gabachones y protectores para el rostro, que elevan la vulnerabilidad de contraer la enfermedad, y que ha generado más de una veintena de médicos del sistema público y social, positivos al COVID-19.

“El personal administrativo de los Planes de Renderos ha reportado que no tenían el equipo adecuado para atender nivel de contagio para médicos y enfermería a pacientes confirmados y sospechosos, y cada vez van escaseando las mascarillas. Y de Santa Anita e Ilopango y Atlacatl, el equipo de protección personal Nivel 2, no las han dado. El problema es que hay personas asintomáticas, otros en incubación y otras con síntomas leves; entonces debemos actuar como si todos lo tuvieran a fin de protegernos”, acotó.

Asimismo, señaló que las mascarillas quirúrgicas que están distribuyendo tienen un espacio de protección de cuatro horas y les dan una para toda la jornada laboral dentro de los establecimientos de salud. Y los gabachones con los que cuentan son de tela y que suelen utilizar en atención a pacientes sin sospecha del coronavirus.

“Hay médicos y enfermeras como primeras víctimas y aun no nos han dado, como Seguro Social, la información necesaria a todos los niveles de protección y según el riesgo de los equipos de protección personal.

“Las autoridades del Seguro Social han dicho que se está dando prioridad para la prueba a este personal, pero este día (ayer) algunos directores del STISSS (Sindicatos de Trabajadores del Seguro Social)  le quitaron el puesto al personal que ya estaba listo para la prueba de COVID-19, y estamos hablando que estas personas tienen que vestirse como si estuviera en Sala (de operaciones) para evitar alteraciones en la muestra. ¿Qué pasó? se malgastó el material por ellos, y algunos compañeros que tomaron fotografías, los obligaron a borrarlas y los amenazaron. Y eso no es justo”, finalizó

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …