Página de inicio » Nacionales » ACNUR presenta a colaborador de Alto Perfil para América Latina
Alfonso Herrera, actor mexicano (al centro), es nombrado por la Agencia de la ONU para los Refugiados en América Latina como “colaborador de Alto Perfil de la ACNUR”. Foto Diario Co Latino/acnur.org.

ACNUR presenta a colaborador de Alto Perfil para América Latina

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Alfonso Herrera, actor mexicano, considerado uno de los talentos más versátiles de Latinoamérica, fue designado por la Agencia de la ONU para los Refugiados en América Latina como “colaborador de Alto Perfil de la ACNUR”.

El cargo permitirá a Herrera impulsar acciones relacionadas con los derechos humanos de las personas que se han visto forzadas a salir de sus comunidades o países, ya sea por persecución, conflictos o violencia.

Alfonso Herrera, conocido por su trayectoria como actor de teatro, cine y televisión, ha estado colaborando con ACNUR desde el año 2016, acompañando el lanzamiento de la campaña #ConLosRefugiados. Actualmente, apoya la campaña global de donación, que se relaciona con acceso al agua y jabón, a fin de procurar salud a las personas más vulnerables.

El artista mexicano ha tenido contacto y diálogos con solicitantes de asilo de distintas nacionalidades en Ciudad de México, que incluyó un viaje con ACNUR a El Salvador y Honduras, en donde pudo reunirse con población infantil, juventud, mujeres y población LGBTI, que han sido afectados por el desplazamiento forzado, crimen y la violencia que ejercen las pandillas o maras.

Asimismo, recibió testimonios de pobladores de estos países centroamericanos, sobre el contexto de la violencia que han experimentado, así como las exigencias a la que es sometida la población a unirse a la pandilla a la fuerza o morir, y la alternativa de huir de sus hogares. Así como, la intervención de la ACNUR en el campo y las organizaciones que le acompañan.

“Estamos viviendo una crisis de refugiados sin precedentes a nivel mundial y eso no excluye a personas de América Latina. Es fundamental la labor que hace ACNUR de la mano de organizaciones de la sociedad civil para proteger la dignidad, la seguridad y la integridad de los refugiados”, afirmó Herrera, como colaborador de Alto Perfil de ACNUR.

El nuevo funcionario se solidarizó con los testimoniales de mujeres, personas de la tercera edad, niñez y población LGBTI, al comentar la gravedad del contexto de las personas que buscan refugio contra la violencia para sobrevivir.

“Agradezco a los refugiados que compartieron sus historias conmigo en México, El Salvador y Honduras pero, sobre todo, quiero que sepan que admiro su fortaleza y su ejemplo”, acotó.

Sobre la agenda de trabajo de Alfonso Herrera, agregó William Spindler, cocero de ACNUR en América Latina, se incluye la divulgación sobre la situación de desplazamiento forzado en Latinoamérica y sumar voces, así como apoyos a este trabajo de concienciación y refugio.

“Estamos muy complacidos de trabajar junto con Alfonso por el compromiso que ha mostrado en favor de los refugiados. También, estamos convencidos de que su aporte será fundamental para crear conciencia, generar apoyo y dar voz a quienes se han visto obligados a abandonar sus hogares”, indicó Spindler.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …