Página de inicio » Nacionales » Sensibilizan a población sobre el delito de la trata de personas
Estefan Turcios, sacerdote director de Tutela del Arzobispado de los Derechos Humanos. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Sensibilizan a población sobre el delito de la trata de personas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a que la trata de personas es un delito casi invisible, poco denunciado y judicializado, el Colectivo Dignidad Sin Fronteras organizó la 6° Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas denominada “Juntos y juntas contra la trata de personas”, con el objetivo de crear mayor conciencia sobre este fenómeno. El papa Francisco ha señalado la trata de personas como un delito contra la humanidad, ya que sus víctimas son niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres, que son convertidos en “mercancía”.

Según los representantes del Colectivo Dignidad Sin Fronteras, la gran tragedia de la trata y el tráfico irregular de personas va más allá de toda barrera y se vuelve necesario unir fuerzas y colaborar por el bien común. Es un delito oscuro donde se violan los derechos humanos fundamentales, porque convierte a las personas en esclavas, genera millones y millones de ingresos para los delincuentes, que tienen establecidas redes internacionales en las que comercian desde niños aún no nacidos, hasta órganos humanos.

El administrador de la Casa del Migrante de los Misioneros Scalabrini, Edgar Vallecillo explicó que la trata de personas es una forma de esclavitud moderna que viven los países, y está relacionado con la migración, ya que muchas veces las víctimas son engañadas, por lo cual es importante alertar a la población.

“Trabajamos a nivel de prevención porque en cuanto a denuncias no somos los indicados, a través de las organizaciones algunas veces las víctimas o familiares llegan para solicitar ayuda, los cuales son derivados a los entes correspondientes del Estado”, dijo el administrador de la Casa del Migrante de los Misioneros Scalabrini.

El director de Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador, Estefan Turcios externó que es necesario sensibilizar a la población sobre el tema de la trata, porque muchas personas desconocen que existe, sin embargo, hay organizaciones que se preocupan de alertar y difundir la información necesaria.

Datos de la PNC señalan que durante 2018 reportó 34 casos de trata de personas, mientras la fiscalía entre 2016 hasta 2018 confirmó 167 víctimas.

La conmemoración contra la trata de personas fue instaurada por el papa Francisco el 8 de febrero de 2015, día de la fiesta de Santa Josefina Bakhita, religiosa víctima y mártir de la tortura y esclavitud.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …