Página de inicio » Nacionales » Organismos internacionales y sociedad civil exhortan al diálogo para garantizar el Estado de Derecho
Birgit Gerstenberg, coordinadora residente de las Naciones Unidas en El Salvador y Belice. Foto Diario Co Latino/ @ONU_derechos

Organismos internacionales y sociedad civil exhortan al diálogo para garantizar el Estado de Derecho

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A fin de resolver la tensión generada entre el Órgano Ejecutivo y Legislativo, organismos internacionales y diferentes sectores de la sociedad civil coincidieron que el diálogo es la vía para llegar a un acuerdo, y garantizar la institucionalidad democrática en el país.

Birgit Gerstenberg, coordinadora residente de las Naciones Unidas en El Salvador y Belice, señaló, a través de las redes sociales, que El Salvador ha alcanzado logros importantes, ha ido profundizando su democracia y el Estado de Derecho mediante el respeto de las diferentes opiniones, y el diálogo como forma de llegar a acuerdos que beneficien a todo el país.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), hizo un llamado al diálogo y al pleno respeto de la institucionalidad democrática para garantizar el Estado de Derecho; incluyendo la independencia de las ramas del poder público, condición necesaria para el cumplimiento de la Constitución y en conformidad con las obligaciones internacionales de derechos humanos adquiridas por el Estado.

La Unión Europea (UE), en coordinación con los Jefes de Misión de los Estados Miembros en El Salvador, hizo un llamado al Gobierno de El Salvador y a la Asamblea Legislativa, para que la situación se resuelva de forma satisfactoria, donde la independencia de las instituciones se respete, con el pleno acatamiento a la Constitución.

La UE consideró que el irrespeto al orden constitucional rompería con 28 años de estabilidad democrática y causaría un gran daño a la convivencia y a la imagen internacional del país. Las relaciones de la Unión Europea con sus socios siempre se han basado en un conjunto de principios universales, entre otros el Estado de Derecho, el respeto al pluralismo político y la separación de poderes, que garantizan una democracia estable y duradera.

Mientras tanto, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) recordó al presidente Nayib Bukele que la Constitución establece que el presidente de la República está llamado a procurar la armonía social, y conservar la paz y la tranquilidad nacional. El Ejecutivo tiene la facultad de reclamar apoyo a la Asamblea Legislativa, pero siguiendo el debido proceso.

Para la UCA, apelar a la insurrección popular, aunque se contemple en el artículo 87 de la Constitución, es peligroso, pues puede generar una dinámica dañina para el país y su gente. Asimismo, pidió a todas las fuerzas sociales mantener la calma y se rijan por la razón, analizando críticamente la situación y actuando en función del bien mayor del país, sin caer en provocaciones ni violencias.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), señaló que entre las medidas para resolver la actual crisis política se debe retirar las Fuerzas Armadas del precinto de la Asamblea Legislativa, ya que miembros del Ejército permanecieron al interior del salón Azul.

FUSADES propuso la conformación de una Comisión inter-partidaria, convocada por el presidente de la República, para revisar en conjunto el proyecto de préstamo para seguridad, e invitar a los organismos internacionales a participar como observadores del proceso.

Asimismo, la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares condenó “la actitud anti-dialogante, autoritaria y prepotente del presidente Bukele, quien en vez de dialogar con la Asamblea Legislativa y transparentar los planes de seguridad pública que serán financiados, se escuda injustificadamente en disposiciones del artículo 167 de la Constitución y hace un despliegue de fuerza militar y policial para forzar a los diputados a avalar un préstamo de $109 millones”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …