Página de inicio » Nacionales » FMLN condena medidas de presión tomadas por el presidente Bukele
Óscar Ortiz, secretario general del FMLN. Foto Diario Co Latino/Archivo.

FMLN condena medidas de presión tomadas por el presidente Bukele

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Óscar Ortiz, secretario general del FMLN condenó las acciones tomadas por Nayib Bukele, presidente de la República, ante la declaratoria de improcedencia que la Asamblea Legislativa dio a la convocatoria a sesión plenaria para este domingo.

“Condenamos categóricamente las acciones altamente peligrosas para el país, emprendidas por el presidente de la República, que rompen el orden constitucional y la independencia de poderes”, expresó Ortiz, en su cuenta de Twitter.

Ortiz respaldó al grupo parlamentario del FMLN y a la Asamblea Legislativa por su decisión de no acudir a la convocatoria presidencial, al mismo tiempo demandó al presidente Bukele “frenar sus amenazas, propias de una dictadura”.

El dirigente político de izquierda llamó a la comunidad internacional, a la militancia y las diferentes organizaciones sociales a mantenerse alerta ante cualquier decisión y medida promovida, en este contexto, por el presidente de la República.

El secretario general del partido de izquierda respaldó de la Asamblea Legislativa y demandó al presidente Bukele a “frenar sus amenazas, propias de una dictadura. Los costos políticos podrían ser elevados para el país, pero también para él”.

Una de las primeras acciones que el mandatario salvadoreño efectuó en reacción a la decisión del Congreso salvadoreño fue retirar a los agentes de la Dirección de Protección a Personalidades Importantes que brindan seguridad a los diputados, además de llamar a la insurrección a la población.

Miguel Pereira, alcalde de San Miguel llamó a los dos órganos de Estado a dialogar, y consideró que el retiro de la seguridad a los legisladores constituye una falta grave que pone en riesgo su vida e integridad física.

“Popularmente eso va a tener una aceptación extraordinaria y quizá políticamente tenga excelentes resultados, pero no es una postura de Estado, en este momento de convulsión hay que hacer un llamado a la sensatez, cordura y respeto a la legalidad y división de poderes”, indicó Pereira.

El edil migueleño consideró que en estos momentos la Fuerza Armada debe ser un instrumento garante de la Constitución de la República y no de encender la llama de la discordia y división en el país.

Sobre la concentración convocada por el presidente de la República, Pereira consideró que es legítima tomando en cuenta el derecho de la población a manifestarse por cualquier decisión política.

El presidente Nayib Bukele instó a la insurrección a la población, a marchar a la Asamblea Legislativa este domingo y reiteró la convocatoria para sesión plenaria de la Asamblea Legislativa y el Consejo de Ministros a pesar de los argumentos expuestos por los legisladores respecto a que la aprobación de endeudamiento no es emergencia constitucional.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …