Página de inicio » Nacionales » TSE impulsa participación política de las mujeres

TSE impulsa participación política de las mujeres

@DiarioCoLatino

Las magistradas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunieron con representantes de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de iniciar el trabajo sobre la iniciativa interagencial “Atenea”, como un mecanismo de acelerar la participación política de las mujeres para ser implementada en El Salvador.

Como una de las primeras acciones a desarrollar, se pretende hacer un diagnóstico sobre el estado de los derechos políticos y civiles de las mujeres en El Salvador y trabajar hacia el logro de la paridad.

*El 27 de febrero vence fecha para actualizar DUI

El TSE recordó que el próximo 27 de febrero es la última fecha de actualizar la dirección en el Documento Único de Identidad (DUI), para todas aquellas personas que han cambiado de domicilio. El propósito es que la ciudadanía pueda emitir el sufragio durante 2021 en el lugar más cercano a su residencia.

Entre los requisitos para actualizar el DUI está cancelar $10.31 en cualquier banco autorizado del país, presentar recibo pagado y el DUI para tramitar la modificación en cualquier duicentro.

*45,380 jóvenes pueden solicitar DUI anticipadamente

Las autoridades del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) señalaron que 45,380 jóvenes, que cumplen los 18 años entre el 31 de agosto de 2020 y el 27 de febrero de 2021, pueden solicitar anticipadamente el DUI y ser incorporados en el Padrón Electoral.

El RNPN tiene planificado visitar los centros educativos del país donde está el mayor número de jóvenes próximos a cumplir los 18 años, a fin de motivarles a solicitar el DUI, además de explicarles que el documento no es solo para votar, sino que es solicitado para ingresar a la universidad, en su primer trabajo o al momento de abrir una cuenta bancaria.

El período de pre-enrolamiento para los jóvenes es del 28 de febrero al 31 de agosto de 2020 y solo tienen que presentarse a los duicentros con uno de sus padres y su partida de nacimiento, ya que por primera vez el DUI es gratis.

Ver también

LO ÚLTIMO: Nuevas Ideas aprueba reforma para modificar constitución

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una reforma al artículo 248 de la Constitución de la República fue …