Página de inicio » Nacionales » Alcaldía capitalina aclara que no privatizará recolección de basura

Alcaldía capitalina aclara que no privatizará recolección de basura

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Las grandes montañas de basura comenzaron a desaparecer en algunas zonas de la ciudad de San Salvador, luego de que la Alcaldía de San Salvador iniciara una mega jornada de limpieza, en la que participan algunos empleados de la Dirección de Desechos Sólidos de la comuna capitalina y colaboradores de otras dependencias.

La administración de Ernesto Muyshondt sostuvo una reunión con personal de desechos sólidos, a quienes les aclaró que no se va a privatizar el servicio de recolección de basura, ni habrá despido de personal. Contrario a ello, confirmó que se contratará más personal para esta área operativa. El alcalde dijo que tampoco no habrá incremento en las tasas municipales de los mercados.

El edil capitalino explicó en redes sociales que desde este martes se activó un plan de emergencia, en el que se espera normalizar la recolección de la basura y pidió la comprensión y el apoyo de la ciudadanía para este tema.

En cuanto a la protesta que mantiene el sindicato de empleados de la alcaldía  y parar la recolección de basura, el edil  dijo que “Pese ataques y bloqueos de personas sin escrúpulos que no solo buscan dañar nuestra gestión, sino además la limpieza medio ambiente y salud de la gente”.

El edil agregó que “Siempre hemos buscado el diálogo para mejorar la capital y la vida de nuestra gente, ante estos ataques perversos que perjudican la recolección de la basura en varios sectores, invitamos a sus responsables a dejar de afectar la limpieza de la ciudad y la salud de la ciudadanía”.

El alcalde inició, la noche de este martes, muna mega jornada de limpieza que dará pie a la normalización de la recolección de los desechos sólidos en los próximos días. En horas de la tarde de ayer la alcaldía dejó limpio nuevamente el centro histórico de  San Salvador y algunas zonas aledañas, sin embargo, estas accione aún son pocas para las grandes cantidades de basura que se mantienen en las calles de la capital salvadoreña.

La semana pasada, dirigentes de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) denunciaron que el edil capitalino habría firmado un acuerdo con una empresa colombiana, con lo que inicia el proceso de privatización de la recolección de basura, lo que provocaría el despido de 1,600 personas. Hechos que ya fueron aclarados por la Alcaldía de San Salvador.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …