Página de inicio » Nacionales » Centros Penales tendrá que dar información sobre viajes de Osiris Luna
Juan Valiente del partido Nuestro Tiempo, agrego que según la IAIP, la Dirección General de Centro Penales tiene cinco días hábiles para cumplir con la sentencia de presentar la información de los viajes del titular, Osiris Luna. Foto Diario Co Latino / Fernando Velásquez

Centros Penales tendrá que dar información sobre viajes de Osiris Luna

@DiarioCoLatino

La información sobre quién o quiénes pagaron los viajes en aviones privados al extranjero del director de Centros Penales, Osiris Luna, deberá ser presentada en los próximos cinco días hábiles (a partir del pasado miércoles), según determinó el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

En noviembre, se viralizaron en redes sociales fotografías del funcionario viajando junto a una mujer en un avión de lujo. Luego de ser cuestionado, Luna se limitó a responder que había sido invitado por una ONG y que no ha gastado fondos públicos para viajes ni siendo diputado, viceministro, ni director general de Centros Penales.

Según el Instituto, la Dirección de Centros Penales (DGCP) señaló que el funcionario no utilizó fondos públicos para los viajes realizados tanto a los Estados Unidos de América como a los Estados Unidos Mexicanos.

“La única información que proporciona la DGCP, respecto al objeto de  controversia de esta causa, es que el primer viaje realizado por su titular fue financiado por un gobierno extranjero y, el segundo, por una organización no gubernamental, y es por ello que se encuentra impedida a detallar costos, fuentes presupuestarias, valor del pasaje, viáticos o cualquier otro; pues los mismos no fueron sufragados con fondos públicos”, expuso el IAIP en su resolución.

“No basta aceptar la realización de dichas misiones oficiales, el destino de las mismas y sus objetivos, sino también se requiere conocer cuál fue la fuente de financiamiento de los mismos, no solo porque así lo solicitó el apelante en su solicitud primigenia y en el escrito de apelación respectivo, sino porque esta información reduce que en la esfera de actuaciones de la administración pública existan brechas de amplia discrecionalidad”, agregó.

El Instituto determinó que facilitar ese tipo de información no requiere “autorización del financista” y que es importante que la población conozca quién financia los costos, a fin de determinar posibles vinculaciones con sectores de interés público, diplomático, social o económico.

Cabe destacar que el proceso de apelación fue remitido por el director de Asuntos Políticos del partido Nuestro Tiempo, Juan Valiente, quien se mostró satisfecho por la resolución. Valiente exhortó al presidente, Nayib Bukele, a fortalecer la institucionalidad informando quién pagó los viajes del director de Centros Penales, Osiris Luna. “Queremos que este Gobierno sea diferente”, dijo el exdiputado del partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …