Página de inicio » Nacionales » El Salvador retrocede en percepción de la corrupción, según Transparencia Internacional
Desde la izquierda Jiovanni Fuentes, coordinador del área de transparencia y anticorrupción FUNDE; Roberto Rubio-Fabian, director ejecutivo FUNDE y Jessica Estrada, directora de transparencia y anticorrupción FUNDE. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

El Salvador retrocede en percepción de la corrupción, según Transparencia Internacional

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Ocho posiciones retrocedió El Salvador en el Índice de Percepción de la Corrupción correspondiente al año 2019, elaborado por Transparencia Internacional (TI). Los resultados fueron expuestos y discutidos por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde). 

El Salvador obtuvo una calificación de 34 puntos, de cien posibles, donde los valores más cercanos al cero indican percepción de altos niveles de corrupción. El país ocupa la posición 113 de 180 naciones evaluadas; al término de 2018, El Salvador se ubicó en la casilla 105.

De acuerdo al informe de TI, dos tercios de los países evaluados tienen índices inferiores a 50 puntos, la media mundial se ubica en 43 puntos. El Salvador se ubica por debajo de la media mundial con 34 puntos.

En la región centroamericana, Costa Rica es la nación mejor evaluada, ubicándose en la posición 44 a nivel mundial; en el continente americano, Canadá y Uruguay lideran el índice. A nivel internacional, Dinamarca y Nueva Zelanda son los países mejor evaluados en el indicador sobre percepción de la corrupción, mientras que los peor evaluados fueron Sudán del Sur y Somalia.

Roberto Rubio, director ejecutivo de Funde, señaló que el país parece estar estancado en la lucha contra la corrupción y dijo que hechos como la impunidad de la agresión sexual de un magistrado hacia una menor de edad, o la negativa de instituciones públicas a brindar información oficiosa, a pesar de las órdenes emitidas por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), inciden en la percepción de la corrupción.

El coordinador de proyectos de Transparencia y Anticorrupción de Funde, Jiovanni Fuentes, explicó que el informe de TI refleja que El Salvador ha retrocedido 41 posiciones en el indicador sobre corrupción desde el año 2015.

“Lo que nos indica es que se deben redoblar los esfuerzos a nivel de los tres poderes del Estado, a fin de que este fenómeno se pueda ir reduciendo y enfrentando de la mejor manera; no nos movemos, no nos acercamos al promedio global”, manifestó Fuentes.

Entre las propuestas planteadas por TI, para avanzar en la lucha contra la corrupción, se destacan el combate al conflicto de intereses al interior de instituciones del aparataje estatal, control del financiamiento político, fortalecimiento de las capacidades de investigación de la Fiscalía General de la República, promulgar una ley de la función pública, reformas la Ley de Probidad, robustecer las capacidades del Tribunal de Ética Gubernamental y depurar el sistema judicial, entre otras.

“Muchos funcionarios prefieren pagar una ridícula sanción de quinientos colones, cincuenta dólares, a hacer pública su declaración de patrimonio y eso no puede seguir siendo así”, sostuvo Fuentes.

Sobre apoyo de CICIES

Miembros de Funde se refirieron al apoyo técnico de la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción en El Salvador (CICIES); el director ejecutivo de la institución, Roberto Rubio, observó que las competencias de la Comisión Internacional son muy limitadas.

Ver también

Transportistas señalan pérdida de casi 1,000 unidades

Alma Vilches @AlmaCoLatino Lucio Vásquez, secretario de la Mesa Nacional de Transporte, manifestó que casi …