Página de inicio » Nacionales » Ejecutivo propone voto electrónico para salvadoreños en el exterior
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa propone en la Asamblea Legislativa una propuesta de ley para el voto de los salvadoreños en el exterior. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Ejecutivo propone voto electrónico para salvadoreños en el exterior

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de garantizar el ejercicio del sufragio para los salvadoreños que viven y trabajan en el exterior, Félix Ulloa, vicepresidente de la República, y Mario Durán, ministro de Gobernación presentaron en la Asamblea Legislativa una propuesta de ley para el voto de los connacionales en el exterior.

La propuesta plantea que los salvadoreños radicados fuera del país voten por medios electrónicos, y a juicio de los proponentes del nuevo marco legal, esto no solo facilitará el proceso, sino también elevará el número de votantes.

“La propuesta incluye todos los aspectos técnicos que pueden asegurar y facilitar el ejercicio del sufragio de manera democrática, segura y transparente; hay innovaciones que plantean una forma de modernizar el sistema electoral salvadoreño, pues estamos introduciendo el voto electrónico”, dijo Ulloa.

El vicemandatario salvadoreño sostuvo que mediante el uso de nuevas tecnologías se dará mayor acceso a eventos electorales, ya que quienes se encuentren de viaje por cualquier razón cuando estos se desarrollen podrán votar de manera presencial en los consulados.

Ulloa afirmó que con este modelo se avanza del sistema de votación epistolar vigente y exclusivo para los comicios presidenciales a uno electrónico, que abarque las elecciones legislativas y municipales y de mayor participación a los salvadoreños en el exterior.

La propuesta de ley presentada por el Ejecutivo plantea que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) elabore un padrón que permita a los salvadoreños ejercer el sufragio de manera segura, transparente e integral, ya que los padrones confeccionados para elecciones pasadas limitaban la participación de una comunidad extensa de compatriotas.

“La última elección fue la alarma que nos ha presentado el sistema, porque de 303,000 salvadoreños aptos para votar -solo en los Estados Unidos- solamente tuvieron la posibilidad de empadronarse 3,000, por la forma en que el TSE estableció el mecanismo de empadronamiento”, indicó el vicepresidente.

Mario Durán, ministro de Gobernación destacó que los salvadoreños en el exterior mantienen la economía del país a flote; sin embargo, durante muchos años se les negó una gran cantidad de derechos, entre ellos los políticos; por ello, el presidente de la República, Nayib Bukele encomendó a su gabinete presentar esa propuesta de ley.

“Con esto lo que estamos pidiendo es que los salvadoreños en el exterior puedan votar para el Parlamento Centroamericano, Asamblea Legislativa y Concejos Municipales de forma electrónica, no podemos permitir que los compatriotas no puedan elegir sobre las políticas que se dan en su país”, afirmó Durán.

La iniciativa expone que los connacionales, al momento del empadronamiento, confirmen el municipio y departamento en El Salvador al cual desea que su voto se asigne.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …