Página de inicio » Nacionales » MOP trabaja para evitar la extracción de arena por riesgo de cárcavas

MOP trabaja para evitar la extracción de arena por riesgo de cárcavas

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El ministro de obras pública, Romeo Rodríguez anunció que se está trabajando de la mano con el Ministerio de Medio Ambiente, para regular la extracción de arena en la Cuenca Las Cañas, ya que la zona se está volviendo de riesgo debido a la existencia de cárcavas.

De igual manera aseguró que desde 2005 al 2009 se identificaron 22 cárcavas en la zona  de Ilopango. y que se intervinieron, pero las obras no fueron suficientes. Incluso algunas obras que se hicieron siguen en riesgo.

Además,  explicó que la mayoría de las cárcavas que se originan en Ilopango, tienen relación a la Cuenca de Las Cañas, donde se han identificado casi 40 cárcavas.  Producto de la extracción de arena. Por lo que se trabaja para regular dicha actividad puesto que pone en riesgo a miles de familias debido a la erosión de tierras.

“Lo que generan las cárcavas es que no hay un manejo de aguas”, afirmó.

El titular de obras Públicas informó que continúan los trabajos en la cárcava de la residencial Santa Lucía en Ilopango.

En una entrevista radial, Herrera dijo que uno de los principales problemas en la Residencial, es que las aguas negras de las zonas aledañas del municipio de Ilopango,  estaban destinadas ahí, situación que ya se está cambiando.

“Desde el punto donde iniciaban las aguas empezamos a hacer excavaciones, para desviar las aguas. Había que intervenir seis viviendas. Porque se paso toda la canalización de las aguas por esas viviendas”, explicó.

Además, el ministro dijo que hay familias que aún tienen temor de la situación que se vive en la residencial, ya que en el paso no se les ayudó. El ministro aseguró que no se está trabajando aún en la parte de debajo de la cárcava de la Santa Lucia, sino que se ha reorientado las aguas, para evitar cualquier tipo de accidentabilidad.

“Ya reorientamos las aguas, luego vamos a eliminar todos los suelos inestables. Hemos conversado con las familias que perderán sus viviendas para darles alternativas, sabemos que es su patrimonio y nosotros como Estado tenemos la obligación de resolverles”, señaló.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …