Página de inicio » Nacionales » “El ferry”, la apuesta para agilizar el tránsito de mercancías en la región
María Luisa Hayem, ministra de Economía. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV.

“El ferry”, la apuesta para agilizar el tránsito de mercancías en la región

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Aunque aún no hay fecha exacta para su funcionamiento, la ministra de Economía María Luisa Hayem enfatizó que trabaja “activamente” con el gobierno de Costa Rica, para que el ferry funcione en el corto plazo y sea una medida para agilizar el tránsito de mercancías en la región.

“Queremos ser un Gobierno facilitador, identificando obstáculos al comercio e inversión, y tomando acciones concretas para cambiar las condiciones actuales. La facilitación de comercio es crucial para aumentar nuestra competitividad (…) estamos comprometidos para que seamos unos de los países que tenga las mejores condiciones para la inversión en América Latina”, comentó la titular de la cartera económica.

Poner en marcha el funcionamiento del ferry entre Costa Rica y El Salvador es una de las “60 acciones”, contempladas en el Plan de Acción Público y Privado para la Facilitación de Comercio, enfocado en “alcanzar la competitividad de El Salvador”.

“El ferry es un proyecto que ha estado en agenda del Gobierno en décadas, hemos tomado este proyecto en estos primeros meses de Gobierno (…) hay que dar el siguiente paso: hay que innovar, y crear productos de mayor valor agregado. Es importante diversificar los productos que exportamos y los destinos a los que exportamos”, afirmó en una entrevista radial. La funcionaria indicó que el 2019 cerrará con cifras desafortunadas de crecimiento. “Las estimaciones son de un 2.2 % (…) con el trabajo coordinado del Gobierno, al mediano plazo vamos a poder alcanzar un crecimiento económico del 3 %”, expuso Hayem.

Según la titular de la cartera económica, “la seguridad es un tema de alta prioridad para generar confianza entre los inversionistas”.

“Las extorsiones es un problema que afecta no solo a empresas, afecta al trabajador salvadoreño. Es una situación que preocupa como Gobierno, porque afecta la producción y posibilidad de generar empleo”, dijo.

Agregó que el Ministerio de Economía trabaja en el plan “Monitoreo del Empleo”, con el que por medio de encuestas se están acercando al sector privado para consultar cuales son las demandas laborales para poder capacitar a los jóvenes.

Asimismo, destacó el desarrollo de “Empléate Joven”, un proyecto estratégico del Gobierno, al que se han unido cooperantes, academia y sector privado para ofrecer mejores oportunidades a este sector poblacional.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …