Página de inicio » Nacionales » Disputa entre MINSAL y FMLN por presunto cierre de ECOS-F
Ana Orellana Bendek, ministra de Salud. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Disputa entre MINSAL y FMLN por presunto cierre de ECOS-F

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante la denuncia del cierre de once Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOS -F), las diputadas del FMLN Rina Araujo y Elizabeth Gómez de la Comisión de Salud solicitaron a la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek un informe sobre las razones y criterios de la medida, a la vez que pedieron la reapertura de estos centros de atención que beneficiaban a centenares de familias en situación de pobreza en los municipios de Comasagua y San Pablo Tacachico, en el departamento de La Libertad.

Las parlamentarias señalaron que desde el 2009, El Salvador creó la “Política Nacional de Salud cuyo objetivo fue construir un Sistema Nacional de Salud basado en la Atención Primaria de Salud Integral como una estrategia clave para el logro de los Objetivos del Milenio y el abordaje efectivo de las determinantes de la salud y de las inequidades en salud, que como eje fundamental fue promover y facilitar las Redes Integradas e Integrales de Salud hacia la comunidad mediante la creación de los Equipos Comunitarios de Salud, ponderando a los sectores más vulnerables”.

Durante los dos gobiernos del FMLN (2009-2019), la población contó con 422 Unidades Comunitarias de salud Familiar Básicas; 293 Unidades Comunitarias de salud Intermedias; 39 Unidades Comunitarias de Salud Especializadas, 22 Hogares de Espera Materna; 69 Casas de Salud, 43 Centros Rurales de Nutrición, para atender a más de 180 municipios.

Asimismo, Araujo recalcó que “estamos frente a un retroceso con el cierre de los ECOS-F a nivel nacional, y la población que se ve más afectada reside en los municipios con alta pobreza; por eso el llamado a los actuales funcionarios de respetar los procesos establecidos”.

Vilma Cuéllar, una de las afectadas del municipio de San Pablo Tacachico comentó que este cierre les afecta, “pues somos personas de escasos recursos, no podemos trasladarnos al casco urbano, da tristeza ver a madres embarazadas, madres con niños pequeños que no están recibiendo atención”. La iniciativa será conocida durante el desarrollo de la Sesión Plenaria, y enviada a la Comisión de Salud para el respectivo estudio.

Reacción del MINSAL

En hora de la tarde del lunes, la ministra de Salud Ana Orellana Bendek convocó a conferencia de prensa en la que afirmó, “con fines políticos se está tergiversando la información, tras asegurar que esta administración está cerrando ECOS-F. Ninguno se ha cerrado, lo que sí hay es ECOS-F parcialmente cerrados y ha sido por temas en cuanto alquiler, que ha subido la renta o que la comunidad, ya no puede asumir ese gasto a través de sus ADESCOS. Otros por problemas de seguridad, porque han sido amenazado o existe riesgo para el personas, para su integridad física”, expresó.

La titular agregó que dentro del Plan Nacional de Salud, reconocido por organismos internacionales, y dentro del Plan Cuscatlán (Plan de Gobierno 2019-2024) se pretende potenciar los ECOS-F, tal como lo dice el Préstamo $170 millones otorgado por el BID (y firmado en 2016) para crear más infraestructura para potenciar el primer nivel de atención que incluye 23 ECOS-F más; tal y como manda la Reforma de Salud”.

Bendek desmintió la reducción de plazas en hospitales nacionales, principalmente en el Hospital Nacional de la Mujer “María Isabel Rodríguez” y llamó al partido FMLN a no crear inseguridad y zozobra en los empleados. “Ellos maliciosamente están manipulando información que va en el Presupuesto 2020 y comienzan a elaborar teorías de conspiración”, dijo la funcionaria.

Aunque según lo presentado por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes a la Asamblea Legislativa como Anteproyecto del Presupuesto 2020, el Hospital Nacional de la Mujer tendría una reducción de $40.26 millones.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …