Página de inicio » Nacionales » Avalan adquirir tecnología moderna para conteo de votos
Ramón Villalta de Iniciativa Social para la Democracia (ISD). Foto Diario Co Latino/Archivo

Avalan adquirir tecnología moderna para conteo de votos

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Expertos en el tema electoral admiten que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha venido adquiriendo mayores responsabilidades sin contar con presupuesto adecuado, y los escrutinios no han podido salir en tiempo, por lo que avalan adquirir tecnología moderna que permita el conteo de votos rápido y exacto para nuevas elecciones.

El diputado por el partido Alianza Republicana Nacionalista(ARENA), René Portillo Cuadra asegura que en este punto han logrado el consenso en la Asamblea Legislativa, donde se discuten al menos diez reformas de ley para mejorar los procesos electorales. La nueva forma de conteo por máquina costaría al país entre 15 y 19 millones de dólares.

Ramón Villalta de Iniciativa Social para la Democracia (ISD) considera que el financiamiento no necesariamente puede salir del presupuesto nacional o de préstamos, sino que el país esta a tiempo para buscar financiamiento.

“Por primera vez se ha trasladado la propuesta a la Asamblea y se ve una voluntad de utilizar tecnología para contar votos”, manifestó Villalta al respecto, y añadió que  debe garantizarse el respeto al voto del ciudadano.

 «Mil trescientas actas detectó la Procuraduría de Derechos Humanos en 2018, que no aparecían debidamente registradas y estas fueron declaradas como abstenciones”, comentó el director del ISD.

Luisa Solano del departamento de Investigación de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) dijo que muchos cambios que se han hecho a la hora de votar le han inyectado mayor presión al Tribunal Supremo Electoral, el cual mantiene el mismo presupuesto desde el 2002.

“Una vez que aceptamos que tenemos un sistema de conteo complicado, hay que ver de qué forma se soluciona, y evidentemente es la tecnología la forma de automatizar el proceso, para facilitar el proceso a las Juntas Receptoras de Votos”, consideró.

Ejemplificó la representante de FUSADES que en 2015, el tiempo que los integrantes de las JRV estuvieron en el conteo de votos, superó las 24 horas. Según ella, esta forma de hacer las cuentas daría más confianza, y hay mecanismo que pueden pasar la página y garantizar que el sistema sea confiable, seguro, transparente, pero que obviamente esto requerirá de recursos, afirmó.

“Sabemos que el país tiene una situación complicada en términos de finanzas públicas, pero sino invertimos, cómo vamos a garantizar que el proceso sea transparente”, se preguntó Solano, quien añadió que se debe reconocer “la importancia de las elecciones y de invertir en tecnología”.

Malcom Cartagena experto en el tema electoral dijo en tanto, que antes no existía voto cruzado, voto en el exterior ni voto residencial y el tribunal sigue trabajando con el mismo presupuesto de $ 9 millones, y cuando hay elecciones solicita un presupuesto extraordinario, que muchas veces es recortado por el Ministerio de Hacienda y no ajusta.

En el 2021 convergen tres tipos de elección, Parlamento Centroamericano, diputados a la Asamblea Legislativa y concejos municipales. Fue por esa complejidad, según Cartagena, que la gente amaneció contando en las anteriores elecciones legislativas, pero que la población debe tener claro que esta complejidad no permite tener resultados rápidamente, y ese silencio electoral es el que muchas veces genera dudas y acusaciones de fraude. “El sistema no es sencillo”, señaló.

Sobre la tecnología electoral para contar votos, el experto dijo que una máquina detecta de manera óptica la marca del votante cuando se introducen las papeletas.

El tema sobre las reformas electorales fue abordado en el espacio República de canal 33, donde también se cuestionó el financiamiento de los partidos políticos y la deficiente depuración del padrón de votantes, entre otros.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …