Página de inicio » Nacionales » Orellana Bendek defiende estrategia de salud del Gobierno
Ana Orellana Bendek ministra de Salud. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

Orellana Bendek defiende estrategia de salud del Gobierno

Mirna Jiménez
Diario Colatino

La ministra de Salud Ana Orellana Bendek defendió la política de salud del actual Gobierno, y destacó el combate al dengue que supuestamente ha permitido bajar los índices tanto de casos sospechosos, como de casos confirmados de esta enfermedad.

Orellana Bendek pese al número de muertes y casos comprobados, dijo que el país nunca estuvo en zona de alerta, y que la curva ascendente comenzó a bajar a partir de la semana 33.

La titular de Salud atribuyó los buenos resultados contra el dengue a la “estrategia de choque” implementada por el ministerio, la cual también se ha visto apuntalada por el Plan Control Territorial fase 2, que permite al Estado acercarse a las comunidades, destacó.

Respecto a las solicitudes de la Asamblea Legislativa para que llegue a explicar sobre la incidencia del dengue, se excusó, y dijo que no había podido. La ministra afirmó que a su llegada al cargo encontró una curva ascendente de la enfermedad y que esta no se puede detener de la noche a la mañana.

La ministra negó, sin embargo, que la enfermedad haya estado controlada cuando finalizó el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Orellana Bendek también anunció la contratación de alrededor de 700 personas, entre médicos, paramédicos y doctores, que reforzará el sistema de salud pública del país.

Aseguró, además, que cuentan con un 100 % de abastecimiento del cuadro básico de medicamentos y que los médicos se muestran satisfechos con esta nueva situación.

Consultada sobre el futuro del Centro Oftalmológico del Hospital de San Vicente, donde funcionaba la denominada Misión Milagro, desarrollada con la cooperación de Cuba, Orellana no brindó ningún detalle.

La ministra aseguró que lo encontró cerrado y sin presupuesto dicho centro oftalmológico, pero que Salud esta abierto a “otro tipo de cooperaciones” con Cuba y otros países.

Orellana Bendek dijo que la misión cubana hacía operaciones comunes que también se hacen en el país. “Esas enfermedades son de las más comunes y más frecuentes, se operan todos los días”, argumentó en entrevista con canal 12.

El FMLN y la exministra de Salud, Violeta Menjívar han cuestionado el cierre de la denominada Operación Milagro y aseguran que el Gobierno actual no ha hecho los esfuerzos de reactivarlo, afectando con ello a miles de pacientes.

La Operación Milagro se paralizó en abril pasado, luego que el Colegio Médico bloqueara el ejercicio profesional a los oftalmólogos cubanos que operaban cada semana a centenares de pacientes afectados por enfermedades de la vista.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …