Página de inicio » Nacionales » Declaran el turismo como prioridad para el desarrollo de Centroamérica
La ministra de Turismo Morena Valdez en la reunión del Consejo Centroamericano de Turismo. Foto Diario Co Latino/MITUR

Declaran el turismo como prioridad para el desarrollo de Centroamérica

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con motivo de CXII reunión ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), los titulares de esta cartera de Estado a nivel de los países de la región firmaron una carta de entendimiento cuya finalidad es colocar este rubro como prioridad para el desarrollo social,
ambiental, cultural y económico.
El evento denominado “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos” se desarrolló en El Salvador del 22 al 23 de septiembre, como antesala a la celebración del Día Mundial del Turismo. El objetivo principal del CCT es la facilitación y fomento del desarrollo turístico en la región centroamericana.

“El Salvador esta liderando uno de los acuerdos más importantes para la región en el marco de Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para lograr un multidestino integrado, diverso y sostenido de alta calidad que nos permitan marcar el desarrollo económico y social de nuestros países”, expresó Morena Valdez, ministra de Turismo.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en 2017 la región SICA recibió un total de 23.2 millones de visitantes, de los cuales el 74.9 % fueron turistas (17.4 millones) lo que representó una generación de ingresos por $19 mil 915.2 millones.

Con la firma del documento de entendimiento, los ministros de Turismo de la región se comprometen a gestionar cooperación para gestionar proyectos turísticos prioritarios vinculados a la reducción de la pobreza, priorizar la seguridad y movilidad migratoria turística, entre otros.

Centroamérica representa para el mercado internacional un destino
turístico variado, con una oferta diversa y multicultural que se complementa entre sí, combinando 554 áreas protegidas que ocupan el 25 % de su territorio regional, y el 8 % de la biodiversidad mundial.

Durante la reunión, la titular de MITUR comentó a sus homólogos centroamericanos el programa gubernamental SurfCity, mismo que aseguró se convertirá en el elemento diferenciador en la región, donde El Salvador destacará el valor de sus olas.

Durante las primeras reuniones técnicas del CCT y de la Agencia de Promoción de Centroamérica en Europa (CATA) sostenidas este fin de semana, se presentaron informes de logros de la Presidencia Pro Tempore de Guatemala y de proyectos en ejecución a nivel regional.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …