Página de inicio » Mundo » ONU desconoce responsable de ataques a plantas petroleras sauditas

ONU desconoce responsable de ataques a plantas petroleras sauditas

Naciones Unidas / AFP

El emisario de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, dijo el lunes en el Consejo de Seguridad que no sabía quien estaba detrás de los ataques del sábado contra plantas petroleras sauditas, y subrayó la necesidad de las partes yemeníes de retomar un proceso político.

«No sabemos quién está detrás de estos ataques pero el hecho que los hutíes hayan reivindicado la responsabilidad es grave», afirmó el enviado durante una reunión ordinaria sobre Yemen en el Consejo de Seguridad.

«Este tipo de acciones pone a Yemen en riesgo de un conflicto regional», advirtió al referirse a una «escalada militar preocupante».

Durante la discusión, varios países como Reino Unido, Francia, Kuwait y Rusia condenaron los ataques pero sin identificar a un responsable. La nueva embajadora estadounidense en la ONU, Kelly Craft, repitió por su parte la posición del departamento de Estado según la cual Irán es responsable.

Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán y que se enfrentan desde hace cinco años a una coalición militar liderada por Arabia Saudita, reivindicaron los ataques del sábado contra dos instalaciones del gigante estatal saudita Aramco, que provocaron una reducción de la producción de 5,7 millones de barriles diarios, aproximadamente el 6% del suministro mundial.

Griffiths llamó a los yemeníes a retomar el diálogo para poner fin a la guerra. Paralelamente a los esfuerzos en curso para aplicar los acuerdos de Estocolmo en diciembre pasado, «las partes yemeníes deben seguir adelante para retomar sin retraso el proceso político inclusivo», dijo.

Los acuerdos concluidos en Suecia apuntaban a un cese al fuego en la región de Hodeida (oeste), el retiro de combatientes y un amplio intercambio de prisioneros.

Ver también

Hamas dice que alto al fuego permanente en Gaza es «pilar fundamental» para acuerdo con Israel

GAZA/Xinhua El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) dijo hoy lunes que garantizar un alto al …