Página de inicio » Nacionales » El Salvador sede de XXIV Olimpiada Iberoamericana de Física
Delegación salvadoreña que participará en la Olimpiada Iberoamericana de Física, en su edición XXIV. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

El Salvador sede de XXIV Olimpiada Iberoamericana de Física

Oscar López
@Oscar_DCL

Por primera vez El Salvador es sede de la Olimpiada Iberoamericana de Física, en su edición XXIV, en la competencia intelectual participan jóvenes estudiantes preuniversitarios y tiene como objetivo promover el estudio de la Física y el desarrollo de jóvenes talento en dicha ciencia.

“Se va a desarrollar del 7 al 13 de septiembre, contamos con la participación de diecinueve países que van a estar conviviendo y compartiendo experiencias, y poder incentivar a los jóvenes a incursionar en las ciencias exactas”, declaró Claudia Rivas, directora Nacional de Educación Superior interina.

Para el Ministerio de Educación (MINED) la implementación del programa “Jóvenes Talento”, es una apuesta para fomentar el estudio de las ciencias exactas. “Los programas de estudio en el área de Matemáticas han sido revisados, el ministerio trabaja en formar a los jóvenes con nuevas competencias y capacidades”, afirmó Rivas.

La directora Nacional de Educación Superior comentó, que para el MINED es un reto incentivar a los jóvenes a estudiar carreras relacionadas con las ciencias exactas. En el país son los varones los que optan por estudiar una de estas carreras, por lo que también existe el desafío de motivar a las jóvenes a cursar sus estudios superiores en dichas áreas de la ciencia.

En esta ocasión participan setenta estudiantes y treinta y cuatro delegados. Los jóvenes demostrarán sus conocimientos en dos pruebas, una teórica y una experimental, que pueden durar entre cuatro a cinco horas cada una.

Las pruebas se desarrollarán en temas como: Mecánica, Termodinámica, Electromagnetismo y Física Moderna.

La delegación de El Salvador es integrada por los estudiantes: Iván Pérez Mejía, Nelson Quijada Mendoza, Keysi Ventura Gómez y Sergio Miranda Cáceres. Los jóvenes serán acompañados por Adriana Schulz como jefa de delegación y Felipe Bonilla como tutor.

Schulz aseguró que previo a la Olimpiada, los jóvenes salvadoreños tuvieron una preparación “bastante intensa”, lo que implicaba jornadas de estudio los viernes, sábados y domingo; además de jornadas durante períodos vacacionales.

Carlos Canjura uno de los impulsores del programa Jóvenes Talento declaró, que Iberoamérica no tiene una posición distinguida en el mundo; esto en las áreas de ciencias exactas.

“Por eso es importante que las nuevas generaciones desarrollen ciencia, desarrollen tecnología”.

Canjura agregó que para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, en el país se deben asumir compromisos en todos los niveles.

“Hemos venido haciendo un trabajo sistemático desde hace tiempo, impulsando las olimpiadas, la creación del programa Jóvenes Talento, se han tenido resultados importantes pero nos queda una deuda de qué hacer de manera adecuada de aquellos que se forman a un alto nivel”.

Los ganadores de la Olimpiada 11 podrán recibir medallas de oro, plata, bronce y menciones honoríficas, así como reconocimientos especiales a aquellos estudiantes que resuelvan las mejores pruebas teóricas y experimentales.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …