Página de inicio » Nacionales » Niños y jóvenes exigen ser escuchados para garantizar que se cumplan sus derechos
Distintos grupos de batucada de diferentes municipios como Mejicanos, Soyapango y Suchitoto entre otros, se reunieron en el centro histórico de la capital para demostrar que la música y el arte puede ser alternativa para que los jóvenes se alejen de la violencia y las calles. Fotos Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Niños y jóvenes exigen ser escuchados para garantizar que se cumplan sus derechos

Oscar López
@Oscar_DCL

La Asociación CINDE, la Red de Batucadas “Tuyulu” y los niños y jóvenes participantes en los talleres de batucada y música organizaron el encuentro: “Las niñas y niños tienen derechos, que se cumplan es responsabilidad de los adultos”.

El encuentro tenía como objetivo principal que niños, adolescentes y jóvenes de nueve municipios estrecharan lazos de cooperación y amistad, con base en el conocimiento de sus derechos y en la promoción de los mismos.

Al respecto Inés Bayet, responsable de Proyectos de la Asociación CINDE comentó que el evento es iniciativa de los jóvenes beneficiados con los talleres de batucada y música, el evento es en respuesta a la necesidad que los jóvenes tenían de expresar su sentir, ya que en muchos casos no son tomados en cuenta por las autoridades locales, lo que ocasiona vulneraciones a sus derechos.

“Es también en la perspectiva de dar propuestas a los adultos para que les acompañen, a que la forma de relacionarse pueda ser distinta.

Ellos tienen un comunicado con todas las ideas que han sacado desde el año pasado, es un mensaje muy contundente no solo para sus padres, sino también para directores de escuelas, para funcionarios, para el gobierno que toma decisiones en cuanto a qué programas o acciones se deben hacer para beneficio de niños, adolescentes y jóvenes”, declaró la responsable de Proyectos de CINDE, Bayet agregó que uno de los objetivos de los niños, adolescentes y jóvenes es participar activamente en la toma de decisiones, es decir, que se les tome en cuenta en las propuestas enfocadas a beneficiarles; esto porque en algunos casos las políticas ejecutadas no responden a sus necesidades. “Son chicos que vienen de comunidades muy diferentes, de lugares muy distintos, creen en la reconciliación y han encontrado como unirse, creen que el país puede ser distinto si se empieza a hablar y a entenderles un poco más”, enfatizó Bayet.

Una de las principales peticiones de los jóvenes es ser reconocidos, lo que implica que pueden ser parte de las decisiones que se tomen para tratar de potenciar su desarrollo. “Podemos tener voz y voto, no todos somos delincuentes, hoy en día así se nos toma solo por ser jóvenes, queremos demostrar que eso no es así. Pedimos que se nos empiece a reconocer y a escuchar, porque en muchas veces se nos excluye”, aseguró Kenia Henríquez, joven asistente al evento.

Los jóvenes que participaron en la actividad residen en nueve municipios, algunos forman parte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), entre ellos: Mejicanos, Ciudad Delgado, Soyapango y Ayutuxtepeque, pero también asistieron jóvenes de Suchitoto y Chalatenango.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …