Página de inicio » Nacionales » Fiscalía pide apertura de juicio en contra de vinculados a caso Saqueo Público
German Arriaza director de Anticorrupción y contra la Impunidad de la FGR brinda declaraciones sobre el dictamen de acusación en contra del expresidente Mauricio Funes, y otros 32 imputados más en el caso Saqueo Público. Foto Diario Co Latino/FGR

Fiscalía pide apertura de juicio en contra de vinculados a caso Saqueo Público

 Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La fiscalía general de la República (FGR) presentó ayer el dictamen de acusación en contra de los 32 implicados en el caso Saqueo Público, en este se procesan al expresidente de la República Mauricio Funes, a su círculo familiar cercano y a un grupo de sus colaboradores por los delitos de supuesto lavado de dinero y activos, peculado, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales de encubrimiento.

El director de la Unidad Anticorrupción y contra la Impunidad de la FGR German Arriaza manifestó, que el ministerio público solicitó la apertura de juicio al juez Séptimo de Instrucción de San Salvador, y que por el momento 11 de los 32 imputados ya se encuentran enfrentando un proceso judicial.

“Como Fiscalía consideramos que tenemos una investigación fortalecida, hay abundante documentación de carácter instrumental, hablamos de más de 1,200 evidencias que se han presentado en este caso, estamos hablando de una organización delincuencial que se apropio de recursos estatales”, declaró a medios de comunicación el representante fiscal.

Arriaza detalló que la Fiscalía ha presentado más de 2,500 documentos que constatan la comisión de los delitos por parte de los acusados, así como afirmó que se cuenta con las declaraciones de 114 testigos que robustecen las investigaciones de este caso.

De acuerdo a la tesis fiscal el exmandatario Mauricio Funes en asocio con sus colaboradores cercanos de Casa Presidencial, mediante distintos mecanismos inflaron el presupuesto asignado como gastos reservados de 80 a 351 millones de dólares.

Las investigaciones de Fiscalía apuntan a que se hacían pagos al proveedor ficticio “Gastos Operativos de la Presidencia de la República”, y que estos fondos eran receptados mediante cheques en las cuentas particulares de los imputados Francisco Rodríguez y Pablo Gómez.

El fiscal Arriaza aseguró que el ministerio público ya ha realizado 21 peritajes financieros sobre este caso, algunos incluidos en el dictamen presentado ayer y otros que serán incluidos presentados cuando sean finalizados por los investigadores.

El pasado 23 de julio, el juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador tomó la decisión de otorgar hasta febrero del 2020 para que los peritos presentaran un estudio financiero demostrara la contundente participación de los imputados en el caso Saqueo Público.

“Consideramos que los elementos de carácter documental, pericial, testimonial e instrumental nos ha permitido concluir que esta organización criminal ha cometido los delitos que le estamos atribuyendo”, enfatizó el representante de Fiscalía.

El jefe de la Unidad Anticorrupción de la FGR añadió, si Mauricio Funes no se presenta a audiencia preliminar en este caso debe ser declarado “rebelde”, por lo que dijo esperar que la institucionalidad nacional e internacional funcione tratándose de hacer cumplir la ley.

De las once personas que se encuentran enfrentando ya el proceso judicial en este caso, nueve se encuentran bajo detención provisional y dos en arresto domiciliar, una de estas últimas es la exprimera dama de la República Vanda Pignato.

Un abogado de la exprimera dama de la República Vanda Pignato aseguró a Diario Co Latino, que la acusación fiscal carece de fundamento al no contar con una prueba contundente, en este caso el peritaje financiero que determine y especifique la participación de cada implicado.

El jurista dijo que hasta el momento las cifras que FGR maneja en torno a lo defraudado son presuntas, dado que el juzgado que conoce el caso otorgó hasta febrero del año próximo para que se presenten peritajes financieros y contables. En julio pasado la defensa de Pignato aseveró que las acusaciones contra la exfuncionaria vulneraban sus derechos, puesto que aún no se contaba con pruebas de su supuesta participación en los ilícitos.

Reacción de Funes

A través de su cuenta de Twitter el exmandatario salvadoreño Mauricio Funes manifestó, que el dictamen de acusación presentado ayer por Fiscalía “no aporta una tan sola prueba por los delitos que le imputan”.

Además añadió que el peritaje financiero presentado no da cuenta de elementos incriminatorios en su contra, “el caso está por caerse”, publicó.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …