Página de inicio » Nacionales » MARN y comuna reforestan cuenca de río El Sillero
El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la alcaldía de San José Guayabal iniciaron la reforestación de la ribera del río El Sillero. Foto Diario Co Latino/MARN.

MARN y comuna reforestan cuenca de río El Sillero

@DiarioCoLatino

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la alcaldía de San José Guayabal iniciaron la reforestación de la ribera del río El Sillero. Con el proyecto se pretende plantar más de 5,000 árboles, distribuidos en 4,000 metros a ambos lados de la cuenca del río.

Durante el inicio de esta reforestación el ministro de Medio Ambiente Fernando López, el alcalde Mauricio Vilanova, y el presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) Jorge Aguilar, plantaron los primeros árboles y enfatizaron en la importancia de la conservación y protección de esta zona, principalmente en el tema de recurso hídrico.

El ministro López destacó que “el tema medioambiental tiene que ver con todos los aspectos de la vida, con la manera en que sembramos, en que manejamos los ríos, en cómo nos deshacemos de la basura. Aquí son importantes el agua y nuestros suelos, que se enriquecen y se nutren cuando los tenemos bien cuidados y parte de eso es la reforestación que iniciamos ahora”.

El alcalde Vilanova agradeció la iniciativa que se da “con el espíritu de proteger las cuencas y la filtración de agua”. Además, comentó que en coordinación con FONAES se tiene previsto desarrollar otras acciones relacionadas con el medio ambiente.

Con el proyecto de reforestación se pretende plantar diferentes especies nativas de la zona, como madre cacao, cedro, ujushte, tamarindo, marañón de pepa y marañón japonés, entre otras frutales y forestales.

En El Salvador debido a la conversión de sus zonas boscosas hacia producción agrícola, el tipo de agricultura que se promovió, dependía de crecientes niveles de agroquímicos y otras prácticas no sostenibles, lo que a su vez causó una degradación ambiental severa, caracterizada por una fuerte erosión y pérdida de suelo fértil, pérdida de biodiversidad, contaminación del suelo y agua.

Por lo que el FONAES también contribuyó con comunidades del país para lograr la orientación sobre el uso adecuado de los recursos suelo, fauna y flora, además ayudó a generar un cambio de actitud en relación al uso y manejo del recurso forestal.

A la jornada se sumaron habitantes de las comunidades aledañas al río, personal de la municipalidad, guardarrecursos y personal del MARN.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …