Página de inicio » Nacionales » El Salvador obtiene $1,097 millones en eurobonos
El Gobierno colocó eurobonos en el mercado internacional por $1,097 millones. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

El Salvador obtiene $1,097 millones en eurobonos

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El gobierno de El Salvador colocó eurobonos en el mercado internacional por $1,097 millones, a una tasa de interés de 7.1246 % para treinta años, “ubicándose en el nivel más bajo de tasas en emisiones de ese plazo”.

La transacción forma parte de la aprobación de financiamiento realizada por la Asamblea Legislativa, para el pago de bonos y el cumplimiento de metas presupuestarias de 2019.

El viceministro de Hacienda Óscar Anaya explicó que $800 serán destinados para redimir el eurobono que vence en noviembre de 2019, y el resto para financiamiento, es decir, $297 millones para complementar el presupuesto del presente año.

Anaya destacó que a los $297 asignados para el presupuesto, se sumarán los $200 millones ratificados por la Asamblea Legislativa la semana pasada, para reforzar la liquidez. “De forma que el manejo financiero del Estado estaría financiado con los $497 millones”, enfatizó.

El funcionario también detalló que los $200 millones que espera sean desembolsados dentro de un mes servirán para pagar el fideicomiso previsional, los Juegos Centroamericanos, entre otras contrapartidas de inversión pública.

“No estamos creando más asignaciones, sino reforzando la posición de liquidez del tesoro”, dijo. Según el gobierno la emisión de endeudamiento externo con vencimiento en el 2050, “refleja el elevado interés de los inversionistas del mercado internacional por los bonos salvadoreños, evidenciando con ello la credibilidad y confianza en El Salvador”.

“Las operaciones de bonos en los mercados internacionales reflejan que: a mayor plazo, mayor tasa. No obstante, en la última emisión realizada por el gobierno en febrero de 2017 a un monto de $601.1 millones, a pesar de que fue a un plazo corto de doce años se colocó a una de tasa de 8.625 %, una tasa muy superior a las condiciones logradas en esta ocasión”, comunicó la fuente.

“Este bono aplana la curva de los títulos salvadoreños en el largo plazo, reflejando 150 puntos básicos menos y a un plazo de 18 años superior, por lo que la emisión de El Salvador se considera con un alto nivel de éxito y coloca al país  como una ventana de inversión en la región”, agregó.

El presidente del Banco Central de Reserva Carlos Paredes destacó la participación del fiscal general de la República, la presidenta de la Corte de Cuentas de la República y los diputados miembros de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, quienes evidenciaron “la transparencia, orden y acceso a la información con la que el Ejecutivo desarrolló la colocación”. “Las calificadoras de riesgo siempre dijeron que el problema de la calificación crediticia está sustentada en que es la sociedad más polarizada del mundo, y el hecho de que la Asamblea esté dando estas señales ha sido importante”, manifestó el funcionario.

Otro de los aspectos que sobresalieron, según Paredes es el tema de seguridad, el cual ha sido un tema “bien recibido” por los mercados de inversionistas.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …