Página de inicio » Nacionales » APES considera urgente la aprobación de ley de protección a periodistas
Representantes de APES exigen agilizar el estudio del anteproyecto de Ley Especial para la Protección Integral de Personas Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Comunicación y la Información. Foto Diario Co Latino/APES

APES considera urgente la aprobación de ley de protección a periodistas

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Como reacción al incremento del acoso, violación de derechos laborales y vulnerabilidad de los periodistas, la Asociación de Periodistas de El Salvador  (APES) con el apoyo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y otras organizaciones exigieron agilizar el estudio del anteproyecto de Ley Especial para la Protección Integral de Periodistas, y Trabajadoras de la Comunicación y la Información.

Este anteproyecto presentado por APES, se entregó el 23 de octubre del pasado año a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la cual hasta el momento no informa ningún avance en el estudio de la misma. Ángela Cárcamo representante de APES indicó: “vemos con mucha preocupación que ante la situación de vulnerabilidad que las y los periodistas estamos enfrentando, las y los diputados no han iniciado a discutir ni siquiera el primer artículo”.

La urgencia por discutir y aprobar el anteproyecto surge a causa del aumento de casos de violencia a periodistas en este año, como el despido de veinte empleados del canal Gentevé, quienes todavía no reciben el pago de sus prestaciones laborales, el cese arbitrario de una comunicadora de Obras Públicas, la tendencia a agredir a periodistas que muestran posturas críticas ante el actual gobierno, como el caso de Mariana Belloso de la Prensa Gráfica.

Asimismo, Silvia Ceballos, procuradora adjunta de derechos de migrantes y seguridad informó, que se tienen registrado casos de desplazamiento forzado de periodistas por violencia social, y alegó que el Estado tiene la obligación y el deber de proteger, respetar y garantizar el derecho a la libertad de expresión y la seguridad del periodista.

Por tanto la ley de Protección a Periodistas tiene un carácter holístico, ya que contempla la protección en caso de violación a la prensa, por la violencia social que tiene que ver con el crimen organizado o el abuso que pueden hacer autoridades de cuerpos de seguridad pública, por violencia a los derechos laborales del individuo, así como la protección a mujeres periodistas quienes se encuentran más desprotegidas.

“No es necesario que se sigan dando casos de atentado a periodistas para hasta entonces poder actuar. Reitero el llamado a diputadas y diputados para que le den una buena noticia a los periodistas en su día, y que inicien esa discusión de manera rápida oportuna”, manifestó Saúl Baños director ejecutivo de FESPAD, con respecto al Día del Periodista en El Salvador que se celebra cada 31 de julio.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …