Página de inicio » Nacionales » Agricultores proponen regulación de precios para insumos agropecuarios
Diputados de la fracción FMLN acompañan a miembros de CONFRAS, para exigir al congreso salvadoreño una ley de regulación de precios para insumos agrícolas, y con la misma recuperar la rentabilidad del agro para beneficio de los agricultores del país. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Agricultores proponen regulación de precios para insumos agropecuarios

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de reducir los precios de los insumos que los agricultores utilizan en la siembra de granos básicos, representantes de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria (CONFRAS) presentaron en la Asamblea Legislativa, la propuesta de ley Especial de Regulación de Precios para los Insumos Agrícolas.

José Ángel Cotto presidente de CONFRAS externó, que el objetivo de la presentación de la normativa es garantizar a los productores de granos básicos la estabilidad en los precios de los insumos agropecuarios.

“Sabemos que los productores en el campo para cosechar un quintal de maíz invierten entre $18 y $20; pero al venderlo los acaparadores lo compran entre $9 y $14, y los  precios de los insumos para producir los alimentos de nuestra familia no bajan”, dijo Cotto.

El representante de CONFRAS sostuvo, que las empresas que procesan los fertilizantes elevan los precios de forma tal que los agricultores no perciben ganancias por la producción de granos básicos, y de ahí se desprende la necesidad de que la Asamblea Legislativa regule lo que estas industrias deben cobrar por sus productos.

La propuesta de ley recibió el apoyo de diputados del FMLN que conforman la Comisión Agropecuaria, quienes consideraron importante establecer precios más viables para los productores nacionales.

“Queremos regulación de precios de los insumos agrícolas, sabiendo que son ellos los que proveen el sustento diario de toda la población, con esta ley daremos facultades al ministerio de Agricultura y Ganadería como ente rector y a la Defensoría del Consumidor de verificar que estos precios que se aprueben en la Asamblea Legislativa sean convenientes para nuestra producción”, afirmó Margarita López diputada del FMLN.

La parlamentaria afirmó, que para establecer las cantidades que las empresas productoras de insumos agrícolas deben cobrar por sus productos se tomarán en cuenta los precios dispuestos a nivel centroamericano.

López sostuvo, que sobre la base de regulación tomando en cuenta los precios centroamericanos se identificará si como medida de apoyo se deben disminuir aranceles a la materia prima, que las empresas productoras de insumos pagan por la importación de materia prima.

A juicio de los proponentes de la iniciativa de legislación, regular los precios de los insumos agrícolas incentivará la producción de granos básicos y mejorará la economía de los agricultores.

Ver también

LO ÚLTIMO: Nuevas Ideas aprueba reforma para modificar constitución

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una reforma al artículo 248 de la Constitución de la República fue …