Página de inicio » Nacionales » Bukele y sus primeras decisiones como Presidente

Bukele y sus primeras decisiones como Presidente

Yaneth Estrada
@caricheop

En seis días como presidente de la República, Nayib Bukele sumó cerca de quinientos despidos en diferentes instituciones, la supresión de cuatro secretarías, dos populares contrataciones, el anunció de una reducción de subsidio al gas licuado, una baja en los precios de las gasolinas y el pago del bono trimestral a la PNC aprobado hace dos semanas por la Asamblea Legislativa.

De estos despidos, 480 fueron por la supresión de las secretarías de transparencia, gobernabilidad, Inclusión Social y técnica. Además, 21 despidos fueron por casos nepotismo, relacionados con dirigentes del FMLN como Nidia Díaz, Hugo Martínez, Sigfrido Reyes, Víctor Hugo Suazo y Norma Guevara, así como cuatro hijos y varios nietos del expresidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

“Pensé que tendríamos que esperar hasta las auditorías forenses, pero la corrupción es demasiado evidente”, escribió en redes sociales, el mandatario.

En otras denuncias, también el nuevo presidente del CIFCO Alex Hasbún, señalado como familiar del Presidente Bukele, encontró  viajes realizados con fondos público a destinos como Islas Canarias, La India, China, Cuba y Taiwán. “En el año 2018 se registró una pérdida monetaria de un millón y medio de dólares”, agregó.

Además, en horas de la tarde de este jueves, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), le recordó en su cuenta de Twitter, al Canal Gentevé, que “tiene una deuda del uso del Espectro Radioeléctrico para Radio y T.V. que no ha sido cancelada desde octubre de 2016, con monto de $227,721.12”. En la campaña electoral el presidente Bukele prometió cobrar impuestos a empresas de comunicación como LPG y EDH.

Ante esta forma de proceder, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), en un pronunciamiento, le recomendó al nuevo Jefe de Estado, hacer las modificaciones necesarias para cumplir sus objetivos: “pero no atropellar los derechos laborales de las dependencias suprimidas”, por lo que llamó a la cordura y a una intervención de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH).

Mientras organizaciones sociales y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IHDUCA), rechazaron los nombramientos de Mauricio Arriza Chicas como Subdirector de Áreas Especiales de la PNC, por relación a ejecuciones extrajudiciales y a Osiris Luna Meza, nombrado director de Centros Penales y actual diputado de GANA, por considerar que no es la persona indicada para el cargo.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …