Página de inicio » Nacionales » Educación inicial y combate a iniquidad serán prioridad, afirma futura ministra: Karla de Varela
El ministro de Educación, Carlos Canjura, conversa con la titular electa de esta cartera de Estado, Karla Hananía de  Varela. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Educación inicial y combate a iniquidad serán prioridad, afirma futura ministra: Karla de Varela

Mirna Jiménez
@DiarioColatino

La futura ministra de educación del gobierno de Nayib Bukele, Karla Hananía de Varela, manifestó que la educación inicial y el combate a las iniquidades del sistema educativo, serán la apuestas en la nueva administración.

“Ampliar las alianzas tanto con la cooperación internacional, con las ONG, con la empresa privada, está orientado a la educación inicial, esa es la apuesta en este momento. Hay prioridades y la educación inicial es un prioridad, la infraestructura para aquellos sectores deprimidos y abandonados es una prioridad”, dijo De Varela.

Según dijo la próxima titular del ministerio de Educación, el nuevo Plan Educativo, estará regido por la estrategia de desarrollo regional y municipal que implementará el gobierno entrante. “Este modelo de desarrollo territorial es un modelo que busca la particularidad y en ese sentido la calidad de la educación, tiene que llevar impresas las características del lugar donde vive el joven y el niño”, manifestó.

De Varela, señaló que los diferentes sectores sociales y el Estado, deben trabajar en alianza para derribar los muros que existen, tanto físicos como sociales, entre la escuela y las comunidades, que han impedido que la educación se convierta en el principal motor de la sociedad.

Durante una entrevista con canal 12, la futura ministra de Educación, también dijo que se debe entrar a un proceso de diálogo con las universidades para evaluar las carreras que la sociedad y el aparato productivo demandan, así evitar la saturación de profesionales que al final se convierte en tiempo, esfuerzo y recursos perdidos.

La próxima ministra dijo que el presidente electo, está buscando que la educación del país sea totalmente bilingüe y con acceso a la tecnología, por parte de todos los alumnos y que esos componentes ayudarán a frenar la deserción.

Añadió, que si bien es cierto el país necesita invertir un 6 % del Producto Interno Bruto (PIB), esto no se puede lograr de la noche a la mañana y que las alianzas son de importancia estratégicas para lograrlo. “No va a ser automático. Aumentar de 3.6 % a 5 % o 6 % (del PIB), lleva años, sin embargo, las necesidades de las escuelas y los alumnos, que están en peores condiciones, pueden comenzarse a atender ya”, afirmó.

Sobre el tema de la Prueba de Aptitudes y Aprendizaje (PAES),  De Varela, dijo que se evaluará su utilidad, aunque señaló que el sistema educativo siempre debe estar en evaluación.

De Varela, dijo que se debe combatir el abandono escolar cuyas causas son múltiples y van desde errores propios del sistema educativo, hasta problemas derivados de fenómenos de la sociedad.

“¿Porqué no llegan al final?, primero porque la educación no es lo suficientemente de calidad y lo suficientemente atractiva para sostener y mantener a los alumnos en la escuela; segundo, están los problemas de la violencia y, tercero, está la necesidad de trabajar que tienen muchos adolescentes”, afirmó.

Añadió que el abandono escolar se centra principalmente en dos etapas: primero y segundo grado, y en educación media.

“¿Porqué en primero y segundo grado?, precisamente porque no ha habido una preparación en educación inicial y parvularia que es muy baja y los niños ni están preparados, no tienen las habilidades de lectoescritura para poder pasar a segundo grado, y ya en la educación media, los problemas son más complejos, algunos son del sector educativo y otros son de la comunidad”, explicó.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …