Página de inicio » Mundo » Cuatrocientos presos palestinos en huelga de hambre en Israel

Cuatrocientos presos palestinos en huelga de hambre en Israel

Jerusalén / AFP / www.palestinalibre.org

La cantidad de prisioneros palestinos en las cárceles israelíes en huelga de hambre alcanzó el martes los 400, dijo la ONG Club de Prisioneros Palestinos, pero un funcionario israelí discutió la cifra.

En un comunicado, la oenegé dijo que la huelga de hambre que empezó el lunes, en reclamo de mejores condiciones penitenciarias, creció rápidamente, con 250 nuevos prisioneros que se sumaron el martes.

El comunicado de la oenegé afirma que las protestas se habían extendido a múltiples prisiones israelíes y contaban con el respaldo de las facciones políticas palestinas más importantes.

Un funcionario del Servicio de Prisiones de Israel dijo que sólo tenía constancia de 50 personas sin comer en la prisión de Rimonim, en el centro de Israel.

El presidente del departamento para cuestiones de los prisioneros palestinos, Qudri Abu Bakr,

dijo a la agencia Maan que las negociaciones «llegaron a un callejón sin salida» al rechazar el servicio penitenciario las demandas de los prisioneros.

Alrededor de 120 prisioneros iniciaron inmediatamente la huelga de hambre y dejaron de beber agua, y se espera que otros prisioneros se sumen al llamado en los próximos días.

Abu Bakr responsabilizó del fracaso al Gobierno israelí, afirmando que las autoridades penitenciarias cancelaron los pactos a los que con anterioridad habían llegado con representantes de los prisioneros.

Entre esos acuerdos figuraba una regulación de los teléfonos fijos dentro de las prisiones y el fin del aislamiento de varios prisioneros palestinos.

Los prisioneros palestinos han usado regularmente huelgas de hambre para resaltar su difícil situación, pero esta podría ser la más grande desde abril de 2017, cuando unas 800 personas se negaron a comer.

La protesta terminó un mes después gracias a negociaciones.

Ver también

Inmunización del sector pecuario en Colombia

Antonio Valencia/[email protected] Las vacunas han sido una medida muy eficaz, para el control de enfermedades, …