Página de inicio » Nacionales » Retiro digno para docentes y Ley de Migración entre lo más destacado del trabajo legislativo
El diputado del partido FMLN, Gustavo Acosta, rinde el informe en la Tribuna Legislativa, sobre el trabajo realizado por la fracción efemelenista en el congreso salvadoreño en esta semana. Foto Diario Co Latino

Retiro digno para docentes y Ley de Migración entre lo más destacado del trabajo legislativo

Alexander Pineda
@Alex92DCL

La reforma a la Ley de la Carrera Docente y la aprobación de una Ley Especial de Migración y Extranjería en el seno legislativo, fueron las acciones más destacadas por el congresista del FMLN, Gustavo Acosta, en la Tribuna Legislativa.

El parlamentario, destacó que más de mil maestros y maestras que han cumplido la edad y el tiempo de servicio requerido para retirarse, podrán acceder a un retiro digno puesto que las recientes reformas a la Ley de la Carrera Docente, plantean que los educadores recibirán un monto equivalente a quince de sus salarios últimos salarios.

 También los profesores que no cumplan con edad y tiempo, podrán acceder a una jubilación equivalente a quince días de salario por cada año trabajado, antes de dicha reforma, los docentes que se retiraran sin haber cumplido los requisitos no se les otorgaba beneficio alguno. Acosta, añadió que este debe ser solo el inicio para promover una auténtica reforma integral de todo el sistema de ahorro previsional.

De igual forma el congresista enfatizó que FMLN, promovió una modificación al decreto 505 de 2013, por medio del cual más de 9 mil 700 familias, en cinco departamentos, de 83 comunidades, asentadas sobre las líneas férreas, podrán acceder a títulos de propiedad de los lugares que por varios años han habitado.

Finalmente, el diputado Acosta, enfatizó en la aprobación de la nueva legislación en materia de migración y extranjería, la cual tiene por objetivo modernizar las leyes migratorias con especial enfoque en la garantía de los derechos humanos.

Retroceso del analfabetismo

El parlamentario del FMLN, hizo mención de la declaración el municipio de Tonacatepeque como territorio libre de analfabetismo, lo que constituye, explicó Acosta, en un 52 % de los municipios del país declarados alfabetizados. Asimismo, manifestó esperar que la declaración de El Salvador como nación libre de analfabetismo se haga en el presente año.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …