Página de inicio » Nacionales » Defensa de militares pide revocar nulidad absoluta en masacre jesuitas
El abogado Lisandro Quintanilla apeló la resolución del Juzgado 3o de Paz que anuló el sobreseimiento definitivo de los militares acusados en el caso jesuitas, en el año 2000. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Defensa de militares pide revocar nulidad absoluta en masacre jesuitas

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Lisandro Quintanilla, abogado defensor de los militares acusados por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, aseguró que el Juzgado Tercero de Paz sobrepasó sus límites al decidir sobre la declaración de “nulidad absoluta”, el caso que favorecía a los responsables del múltiple crimen.

El abogado solicitó a la Cámara Tercero de lo Penal que revoque la decisión del Juzgado Tercero de Paz, y que decrete que la Fiscalía General de la República (FGR) se abstenga de presentar un nuevo requerimiento penal por el asesinato de los sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989.

“Hemos presentado un recurso de apelación diciéndole que obviamente tiene que revocar lo resuelto y tiene que respetarse la legalidad. Los delitos de lesa humanidad no existían en la legislación de 1973, tampoco existía el carácter imprescriptible. Además este caso estaba cerrado”, justificó Quintanilla. El abogado manifestó que no es posible que un Juez venga ahora a anular una resolución que estaba en firme.

Y es que con la nulidad de la resolución emitida en diciembre del a撲 2000 a favor de Rafael Bustillo, René Emilio Ponce, Inocente Montano, Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes y Rafael Larios, da la posibilidad para que la FGR los investigue y pueda presentar un nuevo requerimiento de acusación en su contra. Sin embargo, el abogado defensor sostiene que debe imperar la excepción de cosa juzgada. Ya que el caso fue procesado y resuelto en diciembre del año 2000.

Ver también

Hutíes de Yemen se responsabilizan de ataques contra dos buques de guerra de EEUU

SANÁ/Xinhua El grupo hutí de Yemen se responsabilizó de dos ataques contra dos buques de …