Página de inicio » Nacionales » Necesitamos más diputados para que nuestra reforma de salud siga: Violeta Menjívar
Violeta Menjívar, ministra de Salud. Foto Diario Co Latino.

Necesitamos más diputados para que nuestra reforma de salud siga: Violeta Menjívar

David Martínez
@davidmar2105

La campaña electoral está en su punto álgido a menos de 15 días para el día de los comicios, por ello, los partidos políticos urgen de votos para segurar más diputados y alcaldes. Uno de estos institutos políticos es el que actualmente ostenta el Ejecutivo, el FMLN, respecto a ello la ministra de Salud Violeta Menjívar habló con Diario Co Latino para hacer una valoración del porqué necesitan ganar más alcaldes y diputados.

– ¿Qué podemos destacar de la actual gestión gubernamental en cuanto al rubro de salud?

Nosotros le llamamos reforma de salud a la Política Nacional de Salud, antes no la había. Desde que llegó el primer gobierno de izquierda se decretó la gratuidad. El MINSAL tiene la obligación de atender al 80 por ciento de población.

Otra cosa que podemos destacar es que la política de salud ha transformado la cobertura y el acceso geográfico a la salud. Pasar de 421 a 818 establecimientos de salud es un gran legado. Logramos duplicar estos servicios.

Hay también la inversión que se ha hecho en equipamiento moderno en los 30 hospitales y de las unidades de salud. También hemos roto la barrera tecnológica pues ahora tenemos equipos de resonancia magnética, tomografías axiales computarizadas, radioterapias contra el cáncer. Entonces, usted tiene mejor cobertura y mejor inversión en la calidad de la salud, sin embargo hay mucho camino por recorrer.

– Sin embargo, mucho se habla de que hay algunos hospitales, como el Rosales, que no se han modernizado como se han tenido que modernizar.

Primero que el índice de instrumentos, como las camas, han aumentado en el hospital Rosales, hemos incrementado a 700 camas, nos ha costado pues hay que tener decisión política y presupuesto para ello.

Hemos aumentado el abastecimiento de medicamentos. Antes no era noticia que solo el 40 ó 50 por ciento se abastecía de medicamentos en los hospitales, ahora ya llegamos al 87 por ciento.

Hospitales agregados no los hay, porque solo tenemos 30 a nivel nacional, pero quiero recordar que los dos gobiernos de izquierda entregaron el de Usulután, de los que dejaron tirados el gobierno de ARENA. Además entregó el de San Vicente, San Miguel, construimos el Hospital de la Mujer y el nuevo de La Unión.

– ¿Cuál es entonces el reto ahora de la población en estas elecciones, puesto que se necesita profundizar en la reforma de salud?

Decir que actualmente no hemos podido construir más hospitales porque tenemos un préstamo entretenido para construir el nuevo hospital Rosales, porque el partido ARENA no nos ha dado los votos para que hagamos realidad esto.

El reto que tenemos entonces es que necesitamos más diputados para que tengamos correlación para aprobar leyes y financiamientos como el del hospital Rosales y el de Nejapa, el cual será nuestro hospital número 31.

Si nosotros no aumentamos diputados obstaculiza al gobierno. Aquí hasta se nos han obstaculizado donaciones que benefician a la población. Por ello es que hoy en tiempos electorales queremos que la población no se olvide que se puede revertir la reforma de salud, porque a ARENA solo le interesa fortalecer sus negocios privados.

Además necesitamos más alcaldes, porque ellos son aliados estratégicos de nuestra política pública de salud.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …