Página de inicio » Nacionales » Con las AFPs los problemas y las injusticias han sido mayores: Monseñor Escobar Alas
José Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, en la conferencia de prensa. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Con las AFPs los problemas y las injusticias han sido mayores: Monseñor Escobar Alas

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Sistema Previsional debe estar a favor de los trabajadores”, dijo el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, quien instó a la clase política a discutir y aprobar un Sistema de pensiones que sea justo, dejando a un lado los intereses económicos.

Escobar Alas aseguró que la Iglesia Católica está a favor de los trabajadores. Además reconoce que el tema de las pensiones es de mucha preocupación, para la iglesia, pero también para la sociedad, por lo que es un tema de justicia social, para miles de trabajadores del país.

“Hay una deuda a nivel nacional que debe ser pagada, me refiero a la reforma del sistema previsional, ojalá que las autoridades se pongan de acuerdo para que puedan ayudar a los trabajadores. El sistema de pensiones no ha funcionado nunca, desde que comenzó ha habido problemas, cuando a principios de siglo se establecen las AFP, los problemas y las injusticias han sido mayores, es tiempo que se resuelva, si ya veníamos con un sistema defectuoso, con las AFP el problema ha sido mayor”, dijo el arzobispo. Y es que en las últimas fechas se está discutiendo una reforma de pensiones, propuestas que van encaminadas a beneficio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y del sector económico.

De igual manera, hay otras propuestas encaminadas a apoyar al sector trabajador, en el que se incluyan sectores olvidados como el agrícola y pequeños comerciantes, también, El Gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha propuesto que se haga un sistema público y privado, lo que permita poder garantizar la pensión justa a los trabajadores.

Con el sistema actual de pensiones, las AFP están obligadas a entregar un porcentaje limitado de pensión, al terminar con la misma, el Estado debe de dar continuidad de las pensiones, situación que pone en jaque al Estado por no tener ingresos de pensiones.

Ley de Aguas

En otros temas, el Arzobispo de San Salvador pidió a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa que aprueben una Ley General de Aguas que beneficie a todos los sectores poblacionales, como también que sea garante del derecho para todos los salvadoreños.

“Estamos totalmente a favor, estamos unidos a ellos, la propuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y somos diríamos un solo cuerpo, además con todos los esfuerzos que está haciendo el Foro del Aguar, porque es el mismo sentir”, afirmó el Arzobispo.

Escobar Alas explicó que la Ley General de Aguas debe incluir dos organismos, un ente regulador de carácter público, que establezca normativas, leyes y políticas. Como también un ente Asesor, que debe ser de amplia representación y participación sectorial con el propósito de apoyar en el análisis, deliberación y toma de decisiones.

“El agua es tan importante para todos, pidamos a Dios que nos conceda poder establecer en nuestro país una legislación que garantice a todos el Agua”, recalcó Escobar Alas.

Elecciones Internas

En cuanto a los procesos internos de elecciones de los partidos políticos, el arzobispo de San Salvador dijo que es importante que los distintos institutos políticos lleven adelante una elección interna de acuerdo a sus estatutos, pero instó para que sea más participativa.

“Por lo que hemos tenido a lo largo de la historia siempre ha habido una elección amañada, de dedo, se hace una especie de juego, aparentemente democrática, finalmente hay una burla a los candidatos. Ha pasado, es un secreto a voces, en todos los partidos políticos, poco a poco hay más conciencia, justa y libre, donde las bases del partido elijan. Por lo que creo que es importante, ojalá avancemos para hacer la mejor elección de las personas”, explicó.

Asimismo, el Arzobispo aseguró que ante la posibilidad de que algunos candidatos estén vinculados a crimen organizado, “pues creo que siempre es el pueblo el que tiene la palabra, y si son elegidos con mayor número de votos, si es una elección totalmente democrática y transparente, de seguro la población tendrá en cuenta esto. Pero si alguien no ha sido vencido en juicio no se puede señalar”, comentó.

El líder religioso dijo que la voz del pueblo es la voz de Dios, por lo que deben estar muy atentos los dirigentes políticos, teniendo en cuenta que ahora la votación es personal.

“Si no hacen una buena elección en las primarias, me temo que tendrán problemas en los comicios, el instituto político, para el bien de ellos mismos, pero más todavía para el bien del pueblo. Que se elijan los mejores, ojalá tengan la sabiduría de elegir los mejores candidatos”, recalcó.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …