Página de inicio » Nacionales » Comuna incentiva a la soberanía alimentaria implementando huertos caseros
La alcaldesa de Cojutepeque, Guadalupe Serrano verifica el área donde se construyen los huertos caseros que contribuirán a la soberanía alimentaria y económica de los habitantes del municipio. Foto Diario Co Latino.

Comuna incentiva a la soberanía alimentaria implementando huertos caseros

@davidmar2105

Varios municipios tienen como objetivo educar a la población para generar, por sus propios medios, su seguridad alimentaria. Este es el caso de la comuna de Cojutepeque, quienes en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería implementan el programa de “Agricultura Urbana”.

Dicho programa también tiene como objetivo el mejorar las condiciones económicas de sus habitantes, ya que dichas familias no poseen un trabajo estable y de esta manera se busca fomentar las iniciativas económicas que impulsen el desarrollo económico local. Además de promover las buenas prácticas de la agricultura ecológica basada en criterios de sostenibilidad ambiental.

En este sentido, la comuna, ha facilitado dos espacios que permitirán que las personas participantes pongan en práctica su actividad productiva, lo cual en su momento será utilizado para su consumo y su comercialización. “Uno de los compromisos más importantes para nosotros como autoridades es garantizar la estabilidad económica y alimentaria de nuestro pueblo, es por eso que apoyamos y acompañamos todas las iniciativas que nos permitan abrir puertas a un mejor porvenir. Asimismo, con este trabajo logramos ejercer una función de doble uso, como huerto y como zona verde, porque de esta forma también contribuimos a mitigar la contaminación atmosférica mejorando la calidad del aire”, expreso Guadalupe Serrano, alcaldesa de Cojutepeque.

Este proyecto tendrá una duración inicial de seis meses, lo cual podría ampliarse a otras colonias o cantones del municipio de tener resultados positivos. Los beneficiados con este programa provienen de las colonias Bella Vista y el Reparto Las Alamedas, quienes producen hortalizas y hierbas aromáticas que sirven para el arte culinario de las familias.

Además, con la ejecución de este proyecto la comuna considera de suma importancia promover la asociatividad de los usuarios fomentando una cultura cooperativista, que les permita ampliar el área de cultivo.

Según las autoridades edilicias esperan que el acompañamiento técnico pueda completar con los derivados de la proteína animal, como la crianza de pollos, conejos, tilapias, entre otros.

“La función de los huertos urbanos cumplen diferentes aspectos, no solo la de autoconsumo como tradicionalmente se asume, sino también la ambiental-urbanística, la social que se vincula a la importancia de renovar los espacios recuperados, la saludable, la cultural y estética que estos pueden brindar a toda ciudad”, aseveró Carol Copland, encargada de la Unidad de la Municipal de la Mujer.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …