Página de inicio » Opiniones » Denuncias sospechosas

Denuncias sospechosas

@arpassv

Personeros de la derecha empresarial y “académica” coparon los principales medios de comunicación días atrás con denuncias públicas sobre supuestos actos de espionaje en su contra, realizados -según ellos- por la izquierda gobernante.

Una tras otra, instancias de la derecha oligárquica se declararon espiadas por el gobierno y hasta mostraron los dispositivos electrónicos utilizados. Primero la ANEP y la Cámara de Comercio, después FUSADES y finalmente la FUNDE se sumó al coro de las supuestas víctimas de espionaje.

Aún falta que Aliados por la Democracia y el Consorcio por la Transparencia -espacios formados por las mismas ANEP, FUSADES y FUNDE- también denuncien acciones de espionaje.

Es condenable cualquier delito, y toda denuncia sobre su posible cometimiento debe ser investigada por la Fiscalía. Sin embargo, lo de ANEP, FUSADES y compañía parece más una campaña política para victimizarse y señalar al gobierno, empañar la celebración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz y el debate sobre nuevos acuerdos de país, y desviar la atención pública de los temas relevantes.

Con las deuncias de espionaje, la derecha oligárquica logró bajarle perfil mediático a la oposición de ARENA a la aprobación del presupuesto estatal, a su retiro de la mesa de negociación sobre la crisisi fiscal y a la negativa de buscar nuevos acuerdos nacionales con la mediación de Naciones Unidas.

La significativa reducción de los homicidios y las denuncias contra empresas que no quieren aplicar el aumento al salario mínimo, son temas que también pasaron a segundo plano porque los supuestos actos de espionaje contra la derecha empresarial y oenegera dominaron la agenda de los grandes medios.

Las denuncias de espionaje de ANEP, FUSADES y FUNDE también son un indicador de la pobreza mental y la falta de propuestas de dichas entidades: no tienen más que decir o plantear, que hacen el ridículo con tal de mantenerse en los medios e instalarse en el debate público.

Hay que investigar el supuesto espionaje y, de comprobarse que no es cierto, habría que procesar a los denunciantes por falso testimonio y difamación.

Y frente a la agenda sesgada, superficial y distractora que promueve la derecha oligárquica en su medios de comunicación, la ciudadanía crítica y los medios democráticos deben construir una agenda alternativa con los temas de real interés público.

El combate contra la evasión y elusión fiscal, la reforma al sistema de pensiones, la lucha contra la corrupción, el financiamiento de la seguridad pública y la reversión del deterioro ambiental, son temas inevitables de esta agenda de país.

La consolidación de los programas de protección social, la ruptura con el neoliberalismo, la despenalización del aborto y nuevos incrementos al salario mínimo, también deben incluirse en esta agenda contrahegemónica.

Ver también

El puerto de Chancay en Perú, ¿motivo para una nueva guerra del Pacífico?

Sergio Rodríguez Gelfenstein www.sergioro07.blogspot.com Se atribuye al almirante peruano Juan Ribaudo la autoría del proyecto …