Página de inicio » Nacionales » Interiano exime a ARENA de problemas fiscales del país
Mauricio Interiano, presidente del COENA, rechazó responsabilidad de su partido político en la actual crisis fiscal que enfrenta el país. Foto Diario Co Latino / Archivo

Interiano exime a ARENA de problemas fiscales del país

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El nuevo presidente de ARENA, Mauricio Interiano, rechazó ayer cualquier responsabilidad de su partido político en la actual crisis fiscal que enfrenta el país y atribuyó todas las culpas a los siete años de gobiernos de izquierda. A criterio del nuevo presidente del COENA, los problemas del país “comenzaron hace siete años”.

“Hay que entender de dónde viene la problemática y esta viene desde que el Gobierno está gastando más de la cuenta y no estamos hablando solo de este período, desde hace siete años que han tomado medidas que se está gastando más de la cuenta, que no se están resolviendo los problemas a la población”, dijo anoche el nuevo presidente del COENA, en entrevista con canal 33.  Interiano evadió contestar si la fracción legislativa de su partido respaldará la emisión de $1,200 millones en bonos en la Asamblea para prevenir la insolvencia en la que caería el Estado desde la próxima semana y señaló que ARENA ya presentó desde marzo pasado al Gobierno una propuesta fiscal para prevenir la crisis fiscal y que “el tiempo ha pasado” desde que se generaron las discusiones entre el Gobierno y dirigentes del partido de derecha.

La propuesta presenta por ARENA al gobierno en marzo pasado incluye limitar el uso de LETES al 15% de ingresos corrientes del Estado, un monto que ya superaba el 16% durante el Gobierno de Francisco Flores (1999-2004).

Además, propone un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como garantía para un compromiso fiscal. El FMI ha propuesto el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15% y un recorte de plazas en el Estado, además de frenar un incremento fuerte en el sueldo mínimo y grabar las pensiones, entre otras propuestas.

ARENA también exige la presentación de un “presupuesto transparente” para 2017 donde se expliquen los ingresos reales y los gastos del Estado.

La también dirigente de ARENA, Carolina Ramírez, dijo que con los gobiernos del FMLN comenzó a darse la práctica de presentar un presupuesto desfinanciado con datos falsos sobre ingresos y egresos, y que luego se tenía que corregir sobre el camino recurriendo a préstamos. A la dirigente arenera se le olvidó que esta ha sido una práctica desde los gobiernos de ARENA.

En octubre de 2008, el entonces Gobierno de ARENA y el FMLN lograron un acuerdo para la aprobación de dos préstamos con el FMI y el Banco Mundial, que sumaban $950 millones, cuyo mayor monto serviría para transformar deuda de corto plazo en deuda de largo plazo y financiar gasto corriente del último Gobierno de ARENA.

El acuerdo llevó el respaldo de la bancada efemelenista en la Asamblea.

De acuerdo con interiano,”dinero ha habido para cubrir las obligaciones”, pero según afirma “el problema es que no se ha estado utilizando de la manera adecuada y no se está resolviendo”.

Asegura que “se está gastando más de la cuenta, considerando que no se ha logrado (hacer) crecer la economía para que se tengan los ingresos”. La postura del nuevo presidente del COENA es similar a la que mantenía su antecesor, Jorge Velado, lo que ha llevado a funcionarios de Gobierno y diputados del FMLN ha señalar que el partido ARENA no está interesado en resolver el problema fiscal, sino en obtener ganancia política de una posible crisis fiscal que afectaría a toda la población.

ARENA exige y rechaza al mismo tiempo

Aunque ARENA ha establecido como unas de sus exigencias para dar su apoyo al Gobierno en la posible aprobación de fondos, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la implementación de algunas medidas recomendadas por el organismo financiero han sido rechazadas públicamente por su dirigencia.

Entre dichas medidas están la suspensión del escalafón de los trabajadores del Ministerio de Salud y la focalización de los subsidios del gas licuado y la energía eléctrica.

El Ejecutivo no ha incluido el escalafón de Salud en el presupuesto de 2017 y ha ampliado la focalización de ambos subsidios para este mismo año.  ARENA, sin embargo, ha solicitado explicaciones al Ministerio de Economía y a la CEL sobre la reducción de subsidios y la diputada Margarita Escobar pidió que en lugar de “gastar en publicidad”, que el Gobierno pague subsidios.

En mayo pasado ARENA condicionó la aprobación de $600 millones en bonos de forma escalonada, pero puso entre otras condiciones que el Gobierno atendiera las sugerencias del Fondo Monetario.

Flores vuelve al COENA

 Por otro lado, el presidente del COENA defendió el regreso de la fotografía del expresidente de la República Francisco Flores a la sala del local partidario donde se exhiben los retratos de los también exgobernantes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol.

“Ese caso está siendo judicializado y tenemos que esperar que realmente las instituciones funcionen.

En este momento tampoco ha habido una condena, entonces por eso la decisión de la fotografía del expresidente, esa fue una decisión que se tomó como equipo”, dijo Interiano.

La defensa del expresidente Flores ha pedido que se cierre el caso debido al fallecimiento del exmandatario.

Sin embargo, algunos abogados han pedido que el proceso siga su curso, debido a que hay otros involucrados en lo que consideran una red que ayudó a evadir y malversar más de 10 millones de dólares provenientes de Taiwán que en teoría fueron enviados para programas sociales.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …